Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Beryl golpea el sur de EE.UU.


La tormenta Beryl golpeó la costa cerca de Jacksonville, Florida. (NASA)
La tormenta Beryl golpeó la costa cerca de Jacksonville, Florida. (NASA)

Con grado de tormenta tropical, Beryl se fortaleció y alcanzó las costas este lunes 28 de mayo de 2012, con fuertes vientos y abundantes lluvias.

La tormenta tropical Beryl golpeó con fuerza de huracán las costas del sureste de Estados Unidos y amenaza con causar congestiones de tráfico en este Día de los Caídos en Acción, debido a las intensas lluvias y amenazas de inundaciones en la costa sureste del país.

Beryl tocó tierra en Florida en la madrugada de este lunes 28 de mayo de 2012, cerca de Jacksonville Beach, con vientos de 113 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

Se ha pronosticado que las lluvias causados por la tormenta continuarán en partes de Florida y Georgia, este lunes, y que el sistema se debilitará a medida que avanza hacia el interior de la costa, mientras que un sistema frontal baja desde los Grandes Lagos. Se anticipa que Beryl gire hacia el noreste y regrese al Océano Atlántico.

Las fuertes lluvias llevaron a las autoridades a emitir una alerta de tormenta tropical para las zonas costeras desde Flager Beach en Florida hasta Savanah River en Georgia.

Las regiones afectadas se extienden desde el norte de la Florida, incluyendo los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, los primeros afectados por la segunda tormenta de la temporada de huracanes 2012 que aún no se ha iniciado oficialmente.

Beryl se fortaleció en las últimas horas del domingo y este lunes 28 de mayo de 2012 afectó varias áreas costeras, en un fin de semana largo donde las familias estadounidenses ponen en marcha la temporada de verano, con la conmemoración del Día de los Caídos en Acción.

La tormenta Beryl se ubicaba en la tarde del domingo a 177 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, y aproximadamente a 193 kilómetros al sureste de Brunswick, Georgia, aunque se movía rápidamente.

Según los meteorólogos el sistema carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza con dirección oeste-suroeste a 17 kilómetros por hora, acelerando su paso.

Se esperan entre 76 y150 milímetros de lluvias, inundaciones costeras y subida de la marea.

Muchos veraneantes tempraneros tuvieron que suspender sus planes de acampar en las zonas de la costa e iniciaron una rápida evacuación en búsqueda de refugio de lo que se prevé sean intensas lluvias y viento, incluso se tuvieron que cancelar varios eventos en la costa sureste de Estados Unidos. En Jacksonville, Florida, el festival de jazz que se iba a realizar este domingo y la ceremonia del Día de los Caídos en Acción fueron cancelados.

Se estima que la llegada de la tormenta a la costa producirá fuerte oleaje desde el norte de la Florida hasta el sur de Carolina del Norte.

La tormenta tropical Beryl llegaba a las costas de Estados Unidos en las primeras horas de este lunes 28 de mayo de 2012.
La tormenta tropical Beryl llegaba a las costas de Estados Unidos en las primeras horas de este lunes 28 de mayo de 2012.
En los estados más del sur, Florida y Georgia, ya se habían puesto en marcha los operativos de emergencia para las lluvias y vientos fuertes.

Los visitantes de la Isla Cumberland recibieron la orden de evacuar la zona antes de las 5 de la tarde del domingo, según informa The Associated Press.

A la vez, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió advertencias de tormenta tropical para la totalidad de la zona costera de Georgia, así como partes de la Florida y Carolina del Sur.

La temporada de huracanes en Estados Unidos se extiende desde el 1º de junio al 30 de noviembre de cada año.

La primera tormenta de la temporada fue el sistema subtropilcal Alberto que llegó a ubicarse en las cercanías de Norfolk, Virginia el 23 de mayo pasado, en aguas del océano Atlántico donde luego se diluyó.
XS
SM
MD
LG