Enlaces para accesibilidad

Guardia Costera cierra puertos por llegada de Erika


Trayectoria prevista por el Centro Nacional de Hurcanes para la tormenta tropical Erika.
Trayectoria prevista por el Centro Nacional de Hurcanes para la tormenta tropical Erika.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

La Guardia Costera ordenó la suspensión de operaciones en todos los puertos de Islas Vírgenes y en los puertos en el norte y el este de Puerto Rico en anticipación a la llegada de la tormenta tropical Erika.

La suspensión de operaciones, conocida como “condición Zulú”, entró en vigencia en la madrugada del jueves y cierra los puertos a las salidas y llegadas de boques.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la tormenta tropical Erika se ha fortalecido en las últimas horas y podría convertirse en huracán en la madrugada del próximo lunes.

La tormenta se acercará el jueves a Puerto Rico, el viernes a Republica Dominicana y el lunes pasará por las Bahamas. De acuerdo al CNH, el ojo del ciclón no tocaría a Florida, como se había previsto inicialmente, pero sí sería afectada por la tormenta.

El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones.

Erika se cierne sobre la región pocos días después de Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, que pese a haber alcanzado poderosos vientos de 185 km por hora, se disipó al llegar al Caribe.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo que la actual temporada (que va de junio a noviembre) será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes, producto principalmente de la intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales.

XS
SM
MD
LG