Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Presidente Moreno decreta toque de queda


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la imposición de un toque de queda en todo el país que las fuerzas armadas se encargaran de cumplir.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la imposición de un toque de queda en todo el país que las fuerzas armadas se encargaran de cumplir.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la imposición de un toque de queda a partir de las tres de la tarde de Ecuador que las fuerzas armadas se encargaran de cumplir, una medida anunciada unas horas después de que los manifestantes se apoderaran de diversos sectores de la capital y realizaran ataques, que también afectaron las oficinas de la Contraloría.

El toque de queda “facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Ecuador reiteraron en un vídeo la disposición de aplicar el toque de queda y que se extenderá a 24 horas.

El diario El Comercio y el canal privado Teleamazonas fueron blanco de ataques por parte de un grupo de encapuchados, mientras otros manifestantes bloquearon las vías al aeropuerto capitalino.

Las escenas de bloqueos con llantas, palos y montículos de tierra, que al inicio del día eran esporádicas, se generalizaron y aumentaron en violencia en toda la ciudad impidiendo el paso a vehículos particulares con agresiones con palos y piedras.

En otras áreas de la ciudad grupos de manifestantes se movilizaban en camionetas o a pie, con banderas y en medio de gritos de protesta.

Moreno acusó a grupos de narcotraficantes y a seguidores del expresidente Rafael Correa de estar detrás de los actos violentos.

“Ventajosamente los indígenas ya los han detectado y están separándolos de sus filas”, dijo. En los últimos días, grupos indígenas habían encabezado las protestas más recientes, pero no se había llegado a estos niveles de protesta.

El presidente ha hecho varios llamados al diálogo y tras un rechazo inicial, líderes indígenas dijeron que estaban dispuestos a hacerlo, aunque la posibilidad de sentarse a la mesa se vio opacada por los hechos violentos del sábado.

En medio de una manifestación, se desprendió un grupo de encapuchados que rompieron las puertas de la Contraloría del Estado, que custodia la documentación para procesar actos de corrupción. Los alzados destruyeron oficinas y documentos a su paso y provocaron incendios en varios pisos.

En el edificio, que está a mitad de camino entre la Asamblea y el sitio donde están apostados los manifestantes indígenas, están los documentos de respaldo de las investigaciones de corrupción, buena parte de ellas a ex altos funcionarios del gobierno de Correa (2007-2017).

Argentina y Colombia respaldan a Lenin Moreno

En un comunicado enviado por la cancillería de Colombia, se anunció que el gobierno de ese país, así como el de Argentina, siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que han alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad.

"Los Gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al Presidente Lenin Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador", dice el documento.

Agregan que "reciben con mucha esperanza el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo directo propuesto por el gobierno ecuatoriano como mecanismo idóneo para resolver las diferencias y alientan a las partes a hacer un esfuerzo que logre una pronta solución satisfactoria".

Esta tarde, las comunidades indígenas accedieron a dialogar con el gobierno, según comunicaron en Twitter.

Estados Unidos emite alerta de viaje a Ecuador

En medio de la crisis que se vive en el país, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Ecuador, elevandola a nivel 4, la que literalmente indica "no viajar".

Según el comunicado, a los empleados de la embajada de Estados Unidos en Quito, se les ha solicitado no salir a las calles y no transitar entre las distintas ciudades donde han ocurrido las protestas.

Asimismo, Estados Unidos ha expresado su apoyo a los esfuerzos del de Ecuador para calmar la situación en el país e "institucionalizar las prácticas democráticas e implementar las reformas económicas necesarias".

"Estamos al tanto y monitoreamos los reclamos de involucramiento de un actor externo en estas manifestaciones. Reconocemos las decisiones difíciles que ha tomado el Gobierno del Ecuador para avanzar en la buena gobernanza y promover el crecimiento económico sostenible", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo sobre la situación en el país del Sur.

XS
SM
MD
LG