Enlaces para accesibilidad

El test de la tonelada al año


¿Sabe cuántas emisiones de carbono desecha usted en el planeta cada año?

Como promedio, una persona produce siete toneladas de gases contaminantes al año. Este experimento en Suecia, busca probar si este número puede ser reducido a una tonelada y así disminuir las influencias en el cambio climático del planeta.

La idea es que una casa, adecuada a las necesidades de la sociedad contemporanea, puede ser al mismo tiempo una vivienda a tono con el medio ambiente. Por eso, tres compañias suecas, A-hus, Vattenfal y Volvo están contruyendo una casa para ser habitada por una familia con niños, empezando en enero de 2012.

La casa “clima-inteligente” como la llaman, tendrá paneles solares en la azotea que ayudarán a recargar el carro eléctrico que está en el garaje.

“Queremos demostrar que sabiendo cómo, con la tecnología adecuada y con consistencia, se puede vivir desechando sólo una tonelada de emisiones del efecto invernadero, sin alterar o hacer grandes sacrificios al estilo de vida”, dijo Torbjon Wahlbor parte de la empresa proveedora de energia Vattenfall.

Vea el video de la casa arriba

La Universidad de Tecnología de Chalmers también está involucrada en el proyecto para poder asegurar que las mediciones y cálculos de las emisiones de carbono sean recolectadas adecuadamente.

Casa, carro y sol

El proyecto “Una tonelada de vida” está compuesto por tres elementos básicos. Una casa construida de madera que utiliza la energía eficientemente, un carro eléctrico que es recargable con energía renovable, energía proveniente de paneles solares en la azotea y también una planta de energía renovable producida por viento y agua.

A su vez, la casa tiene un ensamblaje que permite contabilizar el uso energético.

Se espera que pronto se dé a conocer la familia que vivirá en esta casa, al occidente de Estocolmo, ciudad reconocida por sus iniciativas ecológicas.

Este experimento une varios sectores de la sociedad y según algunos de los participantes, la tecnología que está utilizando no hace parte del futuro, sino más bien es asequible hoy en día. Muchos esperamos con ansias los resultados en seis meses que empezarán a contar en enero de 2011.

XS
SM
MD
LG