Enlaces para accesibilidad

Toledo y Castañeda lideran en Perú


Los candidatos presidenciales en Perú deberán presentar a los dos vicepresidentes que los acompañarán en las elecciones de abrll de 2011.
Los candidatos presidenciales en Perú deberán presentar a los dos vicepresidentes que los acompañarán en las elecciones de abrll de 2011.

El ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda lideran las encuestas.

Las agrupaciones políticas en Perú van moviendo sus piezas, elaboran estrategias y afinan detalles con miras a los comicios de abril de 20011, para elegir al nuevo presidente que gobernará el país en los próximos 5 años, así como a 130 congresistas.

Hasta este lunes 20 de diciembre de 2010, los candidatos tienen para elegir a sus 2 vicepresidentes que lo acompañarán en la fórmula presidencial que podrá ser inscrita ante las autoridades electorales hasta el 10 de enero de 2011.

A estas alturas, un ex presidente y un ex alcalde de la capital peruana son los favoritos.

De acuerdo a un último sondeo nacional urbano realizado en 17 ciudades del país por la empresa YPsos Apoyo, el ex mandatario Alejandro Toledo y el ex burgoamestre de Lima, Luis Castañeda, cada uno cuenta con un 23% de simpatías entre los encuestados.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso, Alberto Fujimori, les sigue los pasos con un 20%, mientras que el izquierdista Ollanta Humala se consolida en un cuarto lugar con un 11% de las preferencias electorales.

Actualmente hay 29 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de elecciones, por lo tanto es posible técnicamente que se presenten 29 candidatos. En las próximas horas se develará el misterio, ya que muchos esperan el último minuto para darse a conocer.

Maxwell Cameron, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de British Columbia, en Canadá, se encuentra en Perú para analizar el tema electoral, y en su opinión, tal como ocurre en otros países de América Latina, existe el populismo por una insuficiencia democrática.

Uno de los candidatos favoritos, el ex presidente Alejandro Toledo ha preferido dejar hasta último minuto la incógnita en torno quienes lo acompañarán en esta nueva aventura política, tras dejar la presidencia hace 5 años, mientras que su contendor el ex alcalde de la capital peruana , Luis Castañeda Lossio, hizo el anuncio en un multitudinario acto público.

Al ex alcalde lo acompañarán el embajador de Perú en Italia, Augusto Ferrero Costa, un diplomático de carrera, además de una empresaria independiente del norte del país.

Keiko Fujimori presentó su plancha con antelación, aunque no por madrugar, como dicen los peruanos, las buenas noticias le sonríen.

Y es que ex asesor presidencial, durante el gobierno de su padre, Vladimiro Montesinos, preso en la base naval del Callao por delitos de lesa humanidad y corrupción, al parecer no estará al margen del proceso electoral a través de su cuenta personal en Facebook, para lo cual se vale de la ayuda de su abogada Estela Valdivia para actualizar los mensajes.

La candidata del fujimorismo al frente del movimiento Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha salido al frente, y de plano ha marcado distancia con el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Aunque de acuerdo a los sondeos de opinión en los últimos meses, las preferencias se reparten entre el ex mandatario Alejandro Toledo , el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, aún no nada está dicho de acuerdo con diversos analistas.

Mucho dependerá del respaldo rural y de cómo lleven su campaña política de aquí en adelante.

XS
SM
MD
LG