Enlaces para accesibilidad

Todo listo para la 49 Asamblea General de la OEA


La Asamblea se inaugura el miércoles 26 de junio de 2019 y sus sesiones plenarias serán el jueves 27 y viernes 28, en Plaza Mayor.
La Asamblea se inaugura el miércoles 26 de junio de 2019 y sus sesiones plenarias serán el jueves 27 y viernes 28, en Plaza Mayor.

Medellín está lista para la realización de la 49ava Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos del miércoles 26 al vienes 28 de junio, en el que los Ministros de Relaciones Exteriores de los 35 Estados miembros discutirán sobre el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social en el continente.

De acuerdo con la nota de prensa del evento, este año Colombia ha propuesto como tema de la Asamblea, en el que adoptan decisiones que orientan su gestión, "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que organizar la Asamblea General se trata de una oportunidad única para el país para aumentar y consolidar su liderazgo en la defensa de la democracia en el hemisferio y el fortalecimiento del multilateralismo interamericano.

"En esta oportunidad queremos que la OEA se renueve, se revitalice, a raíz de la Asamblea General que tendrá lugar en nuestro país", indicó el canciller.

Holmes aseguró que al hacer posible este encuentro, el presidente colombiano Iván Duque quiere reforzar la importancia del multilateralismo y enviar un mensaje de defensa "del Estado de derecho" y la "democracia".

"Además será nuevamente un mensaje contra el populismo, la tiranía y las dictaduras", agregó.

La Asamblea se inaugura este miércoles 26 de junio y sus sesiones plenarias serán el jueves 27 y viernes 28, en Plaza Mayor. En el marco del evento, se llevarán a cabo otras sesiones, como un diálogo con representantes de la sociedad civil, el intercambio entre los estados miembros y los observadores permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano y encuentros bilaterales.

El martes 25 también se adelantarán eventos paralelos, entre los que se cuentan el TIC Americas 2019, la conmemoración de los 60 años de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la presentación del Informe elaborado por la OEA sobre el éxodo de migrantes producido por la crisis venezolana y un diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.

La crisis venezolana y lo que ella ha generado sin duda estarán en la agenda de los diplomáticos. A finales de abril de este año, concluyó el proceso para la salida formal de la nación sudamericana del organismo después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro lo ordenara dos años atrás.

Después de ello, la organización tomó una medida inédita: aceptar como representante del país al enviado por el gobierno encargado, liderado por Juan Guaidó, al abogado constitucionalista Gustavo Tarre.

Para el encuentro, la delegación venezolana estará liderada por el diputado en el exilio y representante del país en el Grupo de Lima, Julio Borges.

La OEA fue creada en 1948, cuando se subscribió en Bogotá la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951. Está considerado como el organismo regional más antiguo del mundo, y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

XS
SM
MD
LG