Enlaces para accesibilidad

Todo listo para beatificar a Pablo II


Juan Pablo II, quien falleció en el 2005, fue el primer papa no italiano después de 455 años. Su beatificación será el 1 de mayo de 2011.
Juan Pablo II, quien falleció en el 2005, fue el primer papa no italiano después de 455 años. Su beatificación será el 1 de mayo de 2011.

El Vaticano le creó una página web en Facebook a Juan Pablo II además de subir un video a YouTube a días antes de que inicie el proceso de beatificación.

El Vaticano inició la cuenta regresiva para la beatificación del papa Juan Pablo II, colocando un video en YouTube de su famoso primer discurso papal, cuando el pontífice de origen polaco le pidió a la multitud romana en la plaza de San Pedro que le corrigiese si cometía errores en italiano.

El video fue uno de varios de los años iniciales del pontificado de Juan Pablo II colocados en el canal del Vaticano en YouTube y enlazados a su nueva página en Facebook antes de la beatificación del 1 de mayo, según un informe de AP.

El primer video muestra al entonces cardenal Karol Wojtyla entrando al Vaticano en su ropaje púrpura de cardenal para el cónclave de 1978, en el que se eligió al nuevo papa. Luego que humo blanco se eleva de la chimenea de la Capilla Sixtina, se ve a Juan Pablo emerger a la logia de la Basílica de San Pedro como Papa.

Relativamente desconocido antes del cónclave _ no había habido un Papa no italiano durante 455 años _ Juan Pablo le dijo a la concurrencia que los cardenales habían elegido a un nuevo pontífice de "un país lejano" que no obstante estaba cercano en la fe.

Luego de una pausa, como para absorber la enormidad de su elección, Juan Pablo continuó con un comentario que pareció ganarle la estima de la muchedumbre.

"Aunque no puedo expresarme en vuestro idioma", dijo en italiano, "si cometo errores, corríjanme".

Juan Pablo fue uno de los papas más queridos por los fieles, un incansable viajero que falleció en el 2005 luego de un pontificado de 27 años.

El papa Benedicto XVI puso a Juan Pablo en un proceso acelerado para una posible canonización luego de que gritos de "¡Santo subito!" (¡Santidad inmediata!) brotasen durante su misa funeraria. En enero de 2011, Benedicto aprobó el milagro necesario para la beatificación y fijó la fecha para la ceremonia.

Se espera que el evento del 1 de mayo, que pudiera atraer hasta dos millones de peregrinos a Roma, sea un importante impulso moral para una iglesia aún sacudida por los escándalos de abuso sexual de menores por el clero. El escándalo ha manchado el legado de Juan Pablo, pues él encabezó la iglesia cuando ocurrieron muchos de los abusos y su encubrimiento.

XS
SM
MD
LG