Enlaces para accesibilidad

Reportan avances en segunda ronda de negociaciones del TLCAN

  • Sara Pablo - Ciudad de México

(Desde la izquierda) La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, durante una conferencia de prensa al finalizar la segunda ronda de renegociación del TLCAN en ciudad de México, el martes, 5 de septiembre, de 2017.

Luego de cinco días de conversaciones entre los equipos negociadores, así como reuniones bilaterales y trilaterales, los ministros de México, Estados Unidos y Canadá informaron que concluyeron exitosamente la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

En una declaración conjunta detallaron que se avanzó en la consolidación de propuestas en un solo texto y que existe progreso en varias disciplinas.

Ratificaron el compromiso de tener una negociación acelerada e integral, con el fin de concluir el proceso hacia final de este año.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que a pesar de que existe disposición de encontrar una solución en aquellos temas complejos, que aún no se han abordado al haber posiciones encontradas en asuntos como las reglas de origen, déficit comercial y derechos laborales, México deberá estar preparado para cualquier escenario.

"Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a poder empezar a definir lo que le llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que algunas áreas van a ser complicadas. Recordó que, aunque su gobierno ha propuesto eliminar el mecanismo actual de resolución de disputas, no se ha tenido ninguna negociación detallada al respecto.

“Quiero continuar sentado en la mesa frente a ustedes, mientras estas cosas, estas negociaciones avanzan, hoy es la conclusión de la segunda ronda, de esta histórica negociación, y me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en asuntos muy importantes, nuestro trabajo continúa a un paso acelerado”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las tres naciones comparten la meta de llegar a un acuerdo benéfico para todos.

“Lo que estamos tratando de hacer entre estos tres países es continuar con nuestras pláticas para modernizar el TLCAN”.

La tercera ronda de renegociaciones se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG