Enlaces para accesibilidad

México y Canadá apoyarían acuerdo bilateral si fracasa renegociación del TLCAN


El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo (izquierda), la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer durante la tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa, Canadá,

Integrantes de la Cámara de los Comunes de Canadá expresaron a diputados mexicanos su disposición de apoyar un acuerdo comercial bilateral, si es que fracasan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este lunes se reunieron en el recinto legislativo de San Lázaro integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de México con parlamentarios del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá. Los funcionarios acordaron unir esfuerzos para lograr la modernización del TLCAN en beneficio de los tres países y coincidieron en que la relación México-Canadá va más allá del acuerdo comercial y del propio gobierno de Estados Unidos.

El diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana advirtió que la ruptura del TLC afectaría directamente a los ciudadanos de los tres países, por lo que se debe hacer un esfuerzo para tener resultados positivos.

“Ambos hemos coincidido que debemos ir juntos, que debemos de mantenernos sentados en la mesa, que debemos procurar que este Tratado concluya de manera exitosa, beneficiando a todas las partes”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Canadá, Robert Nault, no descartó un tratado bilateral, de no alcanzar un acuerdo a nivel regional.

“Si nos preguntan a nosotros, yo creo que nosotros sí apoyaríamos un acuerdo bilateral con México, si esta es una de las pocas opciones que nos quedan, porque estamos haciendo acuerdos bilaterales y acuerdos con todo el mundo, (acuerdos) estructurales”.

Por separado, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, rechazó que la relación entre su país y México se encuentre en su nivel más bajo.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2017 que se realiza en el estado de San Luis Potosí, señaló que su gobierno no está buscando sabotear la relación con México, porque es demasiado profunda para hacerlo y el TLC va mucho más allá.

El funcionario aseguró que los lazos, herencia, cultura e historia, además de la frontera compartida entre ambos países son inseparables, pues los hace vecinos, aliados y socios comerciales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG