Enlaces para accesibilidad

TLCAN con fuerte respaldo previo a tercera renegociación: sondeo


En general, los estadounidenses fueron mucho menos proclives que los canadienses o los mexicanos a considerar que el libre comercio ayuda a su país.
En general, los estadounidenses fueron mucho menos proclives que los canadienses o los mexicanos a considerar que el libre comercio ayuda a su país.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuenta con un fuerte apoyo popular entre estadounidenses, canadienses y mexicanos, mostró el jueves un sondeo de IPSOS, en momentos en que los negociadores se encaminan a la tercera ronda de diálogo para modernizar el pacto trinacional vigente desde hace 23 años.

Pese a los reiterados ataques al TLCAN del presidente Donald Trump, la encuesta reveló que el 58 por ciento de los estadounidenses, el 79 por ciento de los mexicanos y el 74 por ciento de los canadienses consultados apoyan la participación de sus países en uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

El TLCAN, que genera más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países, representa el 39 por ciento del producto interno bruto de Canadá y el 49 por ciento del PIB de México, pero apenas el 5 por ciento del de Estados Unidos, la principal economía del mundo. La próxima ronda de negociaciones para la reforma del pacto comenzará el sábado en Ottawa.

Un desglose del sondeo reveló que apenas el 27 por ciento de los encuestados estadounidenses de entre 18 y 35 años “apoya fuertemente” el TLCAN y que sólo el 16 por ciento de sus compatriotas mayores de 55 años respalda con vehemencia la participación de su país en el acuerdo comercial.

Alrededor de un 21 por ciento de los jóvenes de Estados Unidos creen que se han beneficiado personalmente del TLCAN, comparado con un 10 por ciento de sus conciudadanos mayores, según la encuesta.

Cerca de un 35 por ciento de los estadounidenses cree que México ha obtenido más beneficio del TLCAN, según el sondeo, mientras que un 64 por ciento de los mexicanos y un 34 por ciento de los canadienses manifestaron que Washington ha obtenido el mayor rédito del pacto.

En lo que respecta a la renegociación, un 48 por ciento de los estadounidenses y un 46 por ciento de los mexicanos dijeron que la consideran algo bueno, comparado con un 33 por ciento de los canadienses.

Un sondeo aparte de Reuters a economistas reveló también el jueves que México y Canadá saldrán relativamente indemnes de las actuales conversaciones.

Los economistas aseguran que las preocupaciones sobre los daños causados por la renegociación podrían ser exageradas y que el resultado más probable sea que las conversaciones lleven a un acuerdo trilateral actualizado después de muchos meses o años.

Reuters

XS
SM
MD
LG