Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya TLC con Colombia facilitando tecnología


Los dos países firmaron un tratado de libre comercio que entrará en vigencia el 15 de mayo de 2012.
Los dos países firmaron un tratado de libre comercio que entrará en vigencia el 15 de mayo de 2012.

El gobierno estadounidense otorgó un subsidio para que el país suramericano pueda adquirir tecnologías de seguridad de carga y modernización de aduanas.

Un subsidio por $637.000 dólares entregó la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para una asistencia técnica que facilitará la adquisición e implementación de sistemas no-intrusivos de inspección de carga por parte del gobierno colombiano.

“La USTDA se enorgullece de tener un papel importante en la implementación planificada de tecnologías no-intrusivas de inspección en Colombia. Es beneficioso para ambos países que las autoridades aduaneras puedan enfocar sus inspecciones en carga de alto riesgo y al mismo tiempo agilizar el movimiento de carga de bajo riesgo,” declaró Leocadia I. Zak, la directora de esta agencia.

El apoyo estadounidense busca que Colombia cumpla rápidamente con los requerimientos necesarios para que el TLC entre en vigencia y no colapsen los sistemas aduaneros del país suramericano, por lo que se hace necesario modernizar los procesos aduaneros y que la inspección de carga se realice con un sistema tecnológico especializado en identificar y mitigar posibles riesgos.

Estos sistemas de inspección no-intrusivos en el país serán utilizados en los principales aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos para que las mercancías enviadas a Colombia desde los Estados Unidos sean “desaduanadas” en 48 horas a más tardar.

La asistencia incluirá un análisis de requerimientos, el desarrollo de especificaciones técnicas para la instalación, operación, y mantenimiento de sistemas no-intrusivos de inspección, como también el desarrollo de requerimientos para un centro de control y un sistema automatizado de gestión e identificación de riesgos. Los sistemas no-intrusivos de inspección constituyen un componente vital para mejorar la seguridad en los puertos, aeropuertos y fronteras de Colombia.

La iniciativa, que será cofinanciada por la DIAN en la asistencia técnica, ofrecerá oportunidades significativas de intercambio con empresas de los Estados Unidos y es fundamental para avanzar la relación comercial entre Colombia y los Estados Unidos, particularmente considerando la entrada en vigor del tratado de libre comercio el próximo 15 de mayo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG