Enlaces para accesibilidad

Listo acuerdo Colombia-Venezuela


El cierre de este acuerdo sirve como antesala al encuentro que tendrán los ministros de Defensa este viernes en la frontera conjunta.
El cierre de este acuerdo sirve como antesala al encuentro que tendrán los ministros de Defensa este viernes en la frontera conjunta.

Colombia definió un acuerdo comercial con Venezuela que entrará en vigor en el segundo semestre de 2012.

Así lo confirmó el mandatario del país andino, Juan Manuel Santos, este jueves durante su informe de rendición de cuentas de los primeros 18 meses de su Gobierno donde dijo que esto era una “buena noticia para el país”.

“Nos estamos preparando para el TLC que aprobó el Congreso de Estados Unidos y también estamos consolidando uno nuevo con Venezuela que confirma el Ministerio de Comercio que ya cerraron negociación”, afirmó Santos.

A su vez, el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados afirmó que “como lo informó el Presidente esta mañana, alcanzamos ya un cierre de estas negociaciones de los anexos que teníamos con Venezuela”.

Colombia y Venezuela tenían pendientes una serie de anexos que se definieron durante la última reunión de los presidentes Santos y Chávez en noviembre de 2011 frente a lo que el ministro Díaz-Granados dijo: “Esperamos muy pronto la firma ya formal de estos anexos para que el tratado entre en plena vigencia lo más pronto posible”.

“El resultado es positivo para Colombia. Más del 91% de las partidas que se exportaron en el período histórico 2006-2010 quedará en cero arancel y eso incluye mucho de nuestra producción agropecuaria e industrial que históricamente se ha exportado a Venezuela”, subrayó el ministro de comercio.

Este acuerdo beneficia el libre comercio de productos básicos de consumo y materias primas, además de beneficiar a sectores industriales, servicios, turismo y obras complementarias en infraestructura vial y fluvial.

XS
SM
MD
LG