Enlaces para accesibilidad

Tillerson insta a Venezuela a "regresar a la Constitución"


El secretario de Estado, Rex Tillerson, pronuncia un discurso en la Universidad de Texas en Austin.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, pronuncia un discurso en la Universidad de Texas en Austin.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó al gobierno de Nicolás Maduro a “regresar a la Constitución y retomar al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado”.

Sus palabras fueron parte de discurso pronunciado este jueves sobre América Latina en la Universidad de Texas en Austin, con el que arranca una gira por varios países de la región.

Tillerson fue duro con el régimen chavista, al que tildó de “corrupto y hostil”.

“La gran tragedia —dijo— es que aunque Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo”.

Tillerson, quien cumple un año en el cargo, aseguró que Estados Unidos “seguirá siendo el socio más fuerte, más firme y más duradero para el Hemisferio Occidental”, advirtiendo sobre los peligros de una presencia cada vez más fuerte de China y Rusia en la región.

Entrevista al consul general de México en Austin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales”, dijo sobre esas dos potencias.

En cambió, indicó, Estados Unidos tiene una estrategia “integral…seguridad y desarrollo económico deben ir de la mano”, destacando lo que ya se ha hecho en países como Colombia y la región Centroamericana, donde ha buscado promover el crecimiento de sus economías, fortalecer sus instituciones y reforzar la seguridad.

Tillerson, comienza un viaje de seis días este jueves primero de febrero a América Latina en el que espera reunir a los gobiernos de la región para impulsar reformas democráticas en una Venezuela plagada de crisis.

El viaje de Tillerson lo llevará a México, Argentina, Perú y Colombia, con una parada final en Jamaica el 7 de febrero.

Intercambio con estudiantes

En conversación con estudiantes de la Universidad, luego de su discurso, el secretario Tillerson dijo que Estados Unidos está tratando de ayudar a las naciones amigas del hemisferio a fortalecer sus sistemas judiciales y la seguridad para erradicar la corrupción.

“Se ha hecho mucho progreso con esas estrategias”, señaló, indicando que parte de ellas es lograr el nombramiento de jueces que refuercen las leyes y crear un ambiente para esos jueces puedan trabajar en seguridad, lo que llevará –en su opinión- a una mayor prosperidad económica y hará que la gente no quiera abandonar sus países.

Tillerson también confirmó que hay cooperación científica y de investigación con Colombia y otros países. Señaló que expertos estadounidenses están ayudando a determinar qué pasa con el medio ambiente y el cambio climático y así mismo expertos de Latinoamérica están viajando a Estados Unidos para colaborar.

Indicó que “hay problemas de medio ambiente que nos preocupan, así como enfermedades”, al igual que hay oportunidades para hablar sobre “lo que podemos hacer y si nuevas áreas de investigación en que podamos cooperar”

Sobre el plan de paz de Colombia, reconoció que se ha estancado y afirmó que es uno de los puntos de su agenda de conversación con el presidente Juan Manuel Santos, “para ver cómo EE.UU. puede ayudar”.

Indicó que el gobierno de Donald Trump está consciente del problema de los refugiados venezolanos en Colombia y el de los venezolanos que viajan al vecino país por razones médicas, y señaló que la administración Trump ha ofrecido al régimen de Nicolás Maduro medicinas y vacunas para que los venezolanos no tengan que ir a Colombia, pero el ofrecimiento no ha sido aceptado.

El Secretario de Estado dijo que EE.UU. tiene “mucha confianza” en el gobierno de Juan Manuel Santos y cree que Colombia “está comprometida” con la paz. No obstante, expresó preocupación por el aumento en la producción de drogas en la nación latinoamericana y reconoció que la demanda en EE.UU. es parte del problema y de la solución para controlarlo.

“Colombia tiene todo lo que necesita para ser completamente exitoso y creemos que lo será”, dijo Tillerson.

Acerca de la Iniciativa de Mérida y el presupuesto asignado a la misma, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que cree que uno de los mejores usos de esos fondos es continuar dando entrenamiento significativo a las agencias policiales mexicanas que luchan contra la delincuencia, el narcotráfico y los problemas en la frontera, así como nuevos tipos de entrenamiento para que luchen contra los carteles de la droga “que están extremadamente bien armados con armas provenientes de EE.UU”.

Uno de los problemas apuntó, es la enorme disparidad enorme en el chequeo de seguridad en la frontera a la carga que viene al norte y la que va hacia el sur. La carga que entra a México desde EE.UU. no es revisada con tanto control, indicó. Otro de los puntos de asistencia a México dentro de la Iniciativa de Mérida es una mayor información de inteligencia para ayudar a combatir la criminalidad y el narcotráfico, señaló.

El secretario Tillerson afirmó que la posición de EE.UU. sobre las elecciones en Latinoamérica es la misma para todos los países, se quiere que sean libres y justas. En el caso específico de las recientes elecciones en Honduras, que resultaron en la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y que el Departamento de Estado reconoció como legítima desde el principio, dijo que se revisó la posición contraria de la OEA, “diferente a la nuestra aunque al principio fue igual que la nuestra…y concluimos que fueron libres y justas”.

EE.UU. no está pidiendo cambio de gobierno de Venezuela, dijo el Secretario de Estado, “Maduro puede decidir irse y eso sería más fácil”, bromeó, pero aclaró que lo que la administración Trump busca es que Venezuela regrese a su Constitución. Dijo que cree que habrá un cambio en la nación latinoamericana, y “queremos que sea pacífico, tanto en la transición como en el cambio de gobierno”, señaló.

Afirmó que en la historia, tanto en Venezuela como en otros países del hemisferio, los militares han hecho esos cambios y han llevado a cabo transiciones pacíficas, “pero no sabemos si esto pasará en Venezuela”, dijo.

“Maduro debe volver a la Constitución”, reiteró y sugirió –bromeando nuevamente- que de “irse a Cuba allí podrían darle una linda hacienda en la playa”.

XS
SM
MD
LG