Enlaces para accesibilidad

Secretario de Estado Tillerson realizaría gira por Asia

  • Voz de América - Redacción

Un viaje que se daría en medio de una mayor tensión sobre Corea del Norte, tras el asesinato en Malasia del medio hermano de su líder, Kim Jong Un.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, visitaría Japón, Corea del Sur y China durante este mes de marzo, con el fin de discutir la situación de estas naciones con Corea del Norte.

Así lo dio a conocer la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando fuentes diplomáticas.

En China, Tillerson se reuniría con el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y posiblemente con el presidente Xi Jinping, informó Kyodo.

Tillerson y Wang hablaron por teléfono el mes pasado, cuando afirmaron la importancia de una relación constructiva entre Estados Unidos y China.

La agencia de noticias también agregó que se esperaría que ambas partes organicen una reunión en Estados Unidos entre Xi y Trump para el mes de abril.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, estrecha la mano con el diplomático de Estado chino, Yang Jiechi en el Departamento de Estado en Washington, el martes 28 de febrero de 2017.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, estrecha la mano con el diplomático de Estado chino, Yang Jiechi en el Departamento de Estado en Washington, el martes 28 de febrero de 2017.

Estados Unidos y China tratan de poner las relaciones en equilibrio, luego de un comienzo áspero después de la elección del Presidente Donald Trump.

Tillerson instó el mes pasado a China a hacer todo lo posible para moderar la conducta desestabilizadora de Corea del Norte, después de sus últimas pruebas con misiles balísticos.

Trump, que atacó a China en asuntos relacionados con el comercio en el Mar de China Meridional, se reunió el mes pasado con el máximo diplomático de esa potencia asiática, el consejero de Estado Yang Jiechi, sus primeras conversaciones cara a cara con un miembro del liderazgo chino.

La Casa Blanca dijo que la reunión era una oportunidad para discutir los intereses de seguridad compartida y una posible reunión con el Presidente Xi.

Japón

La agencia de noticias japonesa Kyodo, aseguró que Tillerson se esperaría en Japón del 17 al 18 de marzo y que se reunirá con el canciller Fumio Kishida.

Tillerson y Kishida probablemente discutirían el momento de una visita a Japón por parte de Trump, dijo Kyodo citando a sus fuentes.

Corea del Sur

En Seúl, se esperaría que Tillerson se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung, donde probablemente discutirían el programa de armas de Corea del Norte.

También se informa que dialogarían del reciente asesinato de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, informó Kyodo.

La inteligencia surcoreana y funcionarios estadounidenses dijeron que el asesinato en Malasia fue una muerte organizada por agentes norcoreanos.

Por su parte un portavoz del Departamento de Estado dijo: "No tenemos ningún viaje para anunciar en este momento".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG