Enlaces para accesibilidad

Tillerson: "Trump aún no decide si asistirá a Cumbre de las Américas"


El secretario de Estado, Rex Tillerson, habla durante una conferencia de prensa en la cancillería peruana, el lunes 5 de febrero.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, habla durante una conferencia de prensa en la cancillería peruana, el lunes 5 de febrero.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el presidente Donald Trump todavía no ha decidido si asistirá a la Cumbre de las América a realizarse en abril en Lima, y su decisión nada tiene que ver con la presencia o no de Nicolás Maduro.

“Todavía no tomamos una decisión final si el presidente Trump vendrá o no, depende de su agenda”, indicó Tillerson durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, en Lima, la tercera parada en su gira por la región. “De todas maneras no anunciamos la agenda del presidente con tanta anticipación”, añadió.

Durante la gira de Tillerson —en la que hasta ahora ha visitado México, Argentina y Perú— se ha especulado que Estados Unidos preferiría que Venezuela no asista a la Cumbre. Pero el Secretario de Estado dijo nuevamente en Lima que se respetará “la decisión del país anfitrión”.

Tillerson junto a la canciller peruana, Cayetana Aljovín.
Tillerson junto a la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

La canciller Aljovín explicó que Perú “ha cursado invitaciones a todos los países de las Américas” para que asistan al cónclave de abril, pero dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta formal, por lo cual no se ha tomado la decisión de si Venezuela será “bien recibida o no”

“Que asista Maduro o no, no es lo importante— reiteró Tillerson. “Lo importante es que se ha establecido un buen temario para la Cumbre, para tratar los temas que afectan a la región. Yo espero que no haya distracciones a los temas contemplados en la agenda — cómo reforzar la gobernabilidad y combatir la corrupción”.

Antes de la conferencia de prensa, los jefes diplomáticos conversaron sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, que según Tillerson ha crecido un 60%, y otros temas de seguridad, narcotráfico y terrorismo.

“Tenemos una relación muy solida con Perú en temas de seguridad, narcotráfico, tráfico de humanos, crimen transnacional… También reconocemos el creciente liderazgo internacional de Perú, su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sabemos que ellos van va abordar varios de las preocupaciones que compartimos”, dijo Tillerson.

Preguntado sobre las quejas del presidente Trump contra los países productores de droga como el mismo Perú, expresadas mientras el secretario Tillerson se encontraba en México buscando un acercamiento diplomático en la región y que parecieron socavar sus gestiones, el diplomático aseguró que no le han afectado.

“Yo no me frustro por nada, así que no necesito responder más preguntas a ese respecto”, dijo.

Tillerson llegó a Lima procedente de Argentina, y mañana continúa su gira que lo llevará también a Colombia y Jamaica.

XS
SM
MD
LG