Enlaces para accesibilidad

Barraza: América Latina es un socio importante para EE.UU.


Lydia Barraza, portavoz en español del Departamento de Estado

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, realizó lo que el Departamento de Estado considera una “exitosa gira” por cinco naciones en Latinoamérica y el Caribe y en la que dejó absolutamente clara la preocupación del gobierno por la crisis política, social y humanitaria en Venezuela.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, en su visita a Perú
El secretario de Estado, Rex Tillerson, en su visita a Perú

La gira del jefe de la diplomacia estadounidense le llevó por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, y en cada una de esas escalas desarrolló una agenda en la que incluyó temas como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y aspectos relacionados con la economía y el comercio.

Lydia Barraza es la portavoz del Departamento de Estado y en entrevista con la Voz de América destacó la importancia de la gira puntualizando que los cinco países “son democracias que representan la voz de sus pueblos y tienen muchas oportunidades para mayor cooperación”.

Lydia Barraza dialoga sobre el viaje del secretario de Estado, Rex Tillerson, a LATAM
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:54 0:00

“Esta gira representó el compromiso del gobierno de EE.UU. hacia nuestros vecinos y nuestros socios que son países con economias crecientes, valores democráticos y comprometidos con el combate contra los flagelos del narcotráfico y el crimen”, remarcó la portavoz.

Barraza advirtió que Venezuela fue uno de los temas comunes en cada una de las naciones visitadas por Tillerson. “El propósito era establecer cómo nosotros podemos cooperar de mejor manera con nuestros socios en la región y ver como están ellos ya trabajando en el Grupo de Lima para aplicar presión hacia el régimen de Maduro y encontrar maneras de apoyar al pueblo venezolano”, enfatizó la funcionaria del Departamento de Estado.

La portavoz también puntualizó el interés de Estados Unidos de seguir de cerca la organización de la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima, Perú; y la reunión del G20 en Argentina en noviembre.

“Estas citas son muy importantes para la región. El caso de Argentina que será anfitriona, por primera vez en la región, de la reunión de los líderes de las mayores potencias económicas y de liderazgo en el mundo, asumiendo el honor y la responsabilidad de mostrar el liderazgo de las naciones latinoamericanas, es una muestra de la fortaleza de la región”, dijo Barraza.

Sobre la Cumbre de las Américas, la portavoz del Departamento de Estado mencionó la importancia del tema escogido por el propio gobierno de Perú que será el anfitrión de la reunión.

“Gobernabilidad contra la corrupción es, sin duda, un aspecto muy importante para la región. Los países que están regidos por valores democráticos están demostrando su compromiso de luchar y combatir este flagelo”, dijo Barraza.

Estados Unidos participará activamente en ambas citas internacionales aunque el propio secretario de Estado, Rex Tillerson, declinó aún confirmar la asistencia del presidente Donald Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG