Enlaces para accesibilidad

Tillerson: "Tenemos múltiples líneas de comunicación con Pyongyang”


El secretario de Estado, Rex Tillerson, conversa con el presidente chino, Xi Jinping, en China, el sábado 30 de septiembre.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, conversa con el presidente chino, Xi Jinping, en China, el sábado 30 de septiembre.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el sábado que Estados Unidos está indagando para ver si Corea del Norte está interesado en el diálogo, y tiene múltiples canales de comunicación con Pyongyang.

“Estamos indagando para entrar en sintonía”, dijo Tillerson en China a un pequeño grupo de periodistas luego de una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

“Preguntamos: '¿Les interesaría dialogar?'. Tenemos múltiples líneas de comunicación con Pyongyang”, agregó.

Tillerson se encuentra en Beijing para conversar sobre temas de comercio, Corea del Norte y para preparar la visita del presidente Donald Trump a China prevista para noviembre.

Tillerson también dijo que Trump y Xi han desarrollado una “muy permanente y cercana relación de trabajo”.

Su visita, dijo, da la oportunidad de evaluar el progreso hecho entre ambos países desde que ambos líderes se reunieran en abril en la propiedad de Trump en Florida, Mar-a-lago.

Se trata de la segunda vista del secretario de Estado a China —la segunda economía mundial y el principal rival estadounidense en la región.

Además de reunirse con Xi, Tillerson conversó con su homólogo, el ministro de Exteriores Wang Yi, quien le dijo que “en general hay un impulso positivo y se ha llegado a la importante oportunidad de progresar aún más” en la profundización de las relaciones.

Trump ha estado presionando a China para que tome medidas punitivas contra el régimen de Kim Jong Un y use su influencia de mejor socio comercial con el Norte y de fuente de apoyo diplomático, para ponerlo en cintura.

El jueves, en anticipación de la visita de Tillerson, Beijing ordenó el cierre de los negocios y empresas norcoreanas con socios chinos para antes de enero, cuando también se deberían hacer efectivos los recortes de gas y productos petroleros refinados hacia Pyongyang, que no están contemplados en las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG