Enlaces para accesibilidad

Tillerson sobre 'castración': “Ya revisé, estoy intacto”

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, Rex Tillerson, reiteró que las dudas de la prensa en su relación con el presidente Trump no le obstaculizan su misión como jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, respondió el domingo sin tapujos y con algo de humor a la declaración de un prominente senador republicano de que “nadie debe castrar públicamente a su secretario de Estado”. “Ya revisé. Estoy totalmente intacto”, afirmó durante una entrevista en la televisión.

Lo que sí esquivó y eludió fueron las preguntas de si en verdad llamó “idiota” al presidente Donald Trump, señalando que ese revuelo corresponde a las “cosas irrelevantes” de Washington.

“No estoy convirtiendo esto en un juego”, señaló Tillerson el domingo al programa State of the Union de la CNN. Cuando le preguntaron lo mismo otra vez, Tillerson respondió: “No estoy jugando”.

Tillerson insistió en que la relación es sólida y que la continua atención pública en si Trump lo socava no le ha restado capacidad para desempeñar su cargo.

"Hasta la primera bomba"

En el tema de Corea del Norte afirmó el domingo que los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Estados Unidos para tratar de resolver la crisis de Corea del Norte "continuarán hasta que caiga la primera bomba".

Hace solo unos días, el presidente Trump tuiteó que Tillerson estaba "perdiendo el tiempo" tratando de negociar con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, una nación con armas nucleares, pero el domingo el secretario aseguró que no ha perdido el apoyo del mandatario.

“Él apoya nuestros esfuerzos diplomáticos” dijo Tillerson en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, refiriéndose al presidente Trump.

“Vamos a seguir con esos esfuerzos diplomáticos, como se lo he comentado a otros. Nuestros esfuerzos diplomáticos seguirán hasta que se deje caer la primera bomba...Pero para ser más preciso, el presidente también me ha dejado en claro que quiere que esto se resuelva por la vía diplomática. No busca iniciar una guerra”, agregó.

Los mensajes mixtos de Washington han suscitado preocupación sobre la posibilidad de que Trump y Kim, el líder norcoreano desde 2011, cometan algún error de cálculo en medio de un intercambio verbal cada vez más belicoso.

El mes pasado, Trump señaló ante la Asamblea General de Naciones Unidas que si Estados Unidos es “forzado a defenderse o defender a sus aliados, no tendremos otra alternativa que no sea destruir completamente a Corea del Norte”.

Tillerson descartó que entre él y el presidente Trump estén jugando a “policía bueno, policía malo”.

“Como lo dijo el presidente, no tiene intención de anunciarle a la gente cuál será su siguiente paso. No va a darles preaviso sobre cuál será su próxima medida. Creo que eso hace que sea muy efectivo”, afirmó Tillerson.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG