Enlaces para accesibilidad

Tierra a punto de la sexta extinción masiva


La contaminación y el cambio climático serían la causa del proceso de extinción del planeta.
La contaminación y el cambio climático serían la causa del proceso de extinción del planeta.

El sexto periodo de extinción en masa sobre la Tierra ya está en marcha. Así sugiere un nuevo estudio realizado por tres universidades estadounidenses quienes advierten que los seres humanos podrían ser los primeros afectados.

El estudio de investigadores de las universidades de Stanford, Princeton y la Universidad de California-Berkeley señalan que durante el último siglo, cuando más de 400 vertebrados desaparecieron, el índice de extinción fue de al menos 114 veces más alto que lo normal.

Los hallazgos publicados en el journal Sciences Advanced (Ciencias Avanzadas) son similares a aquellos que reportó la Universidad Duke el año pasado.

El reciente estudio ahora cita al cambio climático, la contaminación, la deforestación entre las razones culpables de la más reciente extinción masiva.

La última extinción masiva mató los dinosaurios hace 65 millones de años cuando la mayoría está generalmente de acuerdo que un gran meteoro impactó en la Tierra.

En el pasado la Tierra ha sido estremecida por esta clase de cataclismos. Algunos tan severos y rápidos, en términos geológicos, ellos destruyeron casi toda criatura viviente sin que hayan tenido la oportunidad de adaptarse.

Según el estudio reciente la Tierra está perdiendo mamíferos muy rápido, de 20 a 100 veces más que el índice del pasado.

“Ahora nosotros nos estamos moviendo dentro de otro de esos eventos que podría fácilmente arruinar la vida de todos en el planeta”, dijo un biólogo de Stanford, Paul Ehrlich.

XS
SM
MD
LG