Enlaces para accesibilidad

Un instrumento con sonidos únicos


El theremin ha sido utilizado en muchas películas de misterio y ciencia ficción, y por músicos de rock como Jimmy Page de Led Zeppelin.
El theremin ha sido utilizado en muchas películas de misterio y ciencia ficción, y por músicos de rock como Jimmy Page de Led Zeppelin.

Arthur Harrison es diseñador de “theremines”, un instrumento electrónico que suena sin que lo toquen.

La música electrónica ha existido desde hace mucho tiempo y, en la era digital, parece estar en todas partes. Sin embargo, un instrumento electrónico que ha existido durante casi un siglo se distingue del resto.

“El theremin se destaca por ser tan único y maravilloso que me atrajo por esa única razón”, dijo Arthur Harrison, cuyo interés por este instrumento data casi cuatro décadas.

“Cuando estaba en la universidad en 1974, tuve un compañero de cuarto que se especializaba en la música y un día trajo a casa un theremin”, contó. Harrison, que siempre disfrutó jugando con instrumentos electrónicos, decidió desarmar y mejorar el diseño del theremin.

Veinte años después comenzó a construir sus propios diseños y fundó Harrison Instrumentos. Desde entonces, ha vendido miles de theremines.

Una de las particularidades del instrumento es que uno no tiene que tocarlo para que suene. El theremin consiste en una caja con dos placas, conocidas comúnmente como antenas, que funcionan como electrodos. Para que suene, uno debe acercar y alejar las manos de las antenas sin llegar a tocarlas.

“El theremin, en su forma clásica, mide la cantidad de capacitancia entre las manos del músico y sus antenas”, explicó Harrison.

Mientras mueve sus manos, la cantidad de energía eléctrica varía, cambiando la corriente en los circuitos. Y esto hace variar la frecuencia y volumen del instrumento.

Harrison creó el diseño del theremin con antenas chatas. La mayoría, incluyendo el original creado por Leon Theremin en 1919, tienen una antena vertical y otra horizontal.

Debido a su sonido distintivo, el theremin ha sido utilizado en películas que necesitaban sonidos misteriosos y esotéricos.

Miklos Rozsa utilizó el instrumento en "The Lost Weekend" y "Spellbound". Bernard Herrmann lo utilizó en la banda sonora de la película "El día que la Tierra se detuvo", de 1951.

El theremin también ha sido utilizado por músicos de rock, incluyendo Jimmy Page de Led Zeppelin.

Aunque Harrison ha tenido varios trabajos como músico, él se considera antes que nada un diseñador de theremines. Pero claro, al diseñarlos, debe probarlos. Este año tocará con su banda The Cassettes, después de estar en receso desde el año 2008.

XS
SM
MD
LG