Enlaces para accesibilidad

The Lancet: el riesgo de las cesáreas en África


ARCHIVO-Un bebé nacido por cesárea en el hospital Bunda de Jakarta, Indonesia. Foto por Bay Ismoyo-AFP.
ARCHIVO-Un bebé nacido por cesárea en el hospital Bunda de Jakarta, Indonesia. Foto por Bay Ismoyo-AFP.

La tasa de mortalidad entre las mujeres sometidas a una cesárea es aproximadamente 50 veces más alta en África que en la mayoría de las naciones ricas, dijeron investigadores el viernes.

Una de cada 200 mujeres fallece durante o poco después de una cesárea en una muestra de casi 3.700 nacimientos en 22 países africanos, informaron en The Lancet Global Health.

En comparación, la mortalidad materna es de aproximadamente una mujer por cada 10.000 operaciones en Gran Bretaña. Las tasas de mortalidad relacionadas con las cesáreas son aproximadamente las mismas en los países más desarrollados.

"Los hallazgos resaltan la necesidad urgente de mejorar la seguridad del procedimiento", dijeron los investigadores dirigidos por Bruce Biccard, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Las muertes prevenibles por cesárea en su mayoría provinieron de una ruptura del útero, en madres que tenían complicaciones placentarias preexistentes, sangrado antes del nacimiento o durante la cirugía, y problemas relacionados con la anestesia.

Los hallazgos forman parte del Estudio de Resultados Quirúrgicos de África, que rastrea a todos los pacientes que recibieron cirugía en 183 hospitales en los 22 países durante siete días.

Hacer que las cesáreas estén más fácilmente disponibles también podría evitar complicaciones potencialmente letales, anotaron los autores.

De los casos examinados, el 75 por ciento se clasificó como "cirugía de emergencia", y las madres llegaron al quirófano en condiciones de alto riesgo.

En todo el mundo, la investigación reciente ha destacado que la cantidad de cesáreas casi se ha duplicado en los últimos 20 años, alcanzando proporciones sin precedentes en algunos países.

En Brasil, Egipto y Turquía, por ejemplo, más de la mitad de todos los nacimientos se realizan a través de una cesárea.

Se estima que la operación es médicamente necesaria solo el 10-15 por ciento de las veces.

XS
SM
MD
LG