Enlaces para accesibilidad

Misil norcoreano estaría poniendo a prueba el THAAD


Ukrainian riot police prepare to push back demonstrators, who planned to stop buses carrying passengers evacuated from the Chinese city of Wuhan, outside Novi Sarzhany, to protest against their arrival.
Ukrainian riot police prepare to push back demonstrators, who planned to stop buses carrying passengers evacuated from the Chinese city of Wuhan, outside Novi Sarzhany, to protest against their arrival.

El misil de prueba lanzado el miércoles por Corea del Norte desde la base submarina del Sinpo, podría indicar que el ejército norcoreano está desarrollando contramedidas para defenderse de la amenaza de un ataque preventivo estadounidense y anular la ventaja del sistema de defensa antimisiles THAAD que se está instalando en el Sur.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur detectaron el lanzamiento del misil balístico temprano por la mañana desde una instalación terrestre cerca de Sinpo, en la provincia de Hamgyong, en la costa este del país.

Las evaluaciones iniciales indican que se trató de un misil balístico KN-15 de alcance medio, que según el Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) no representó una amenaza directa para Norteamérica.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) dijo en una declaración que el misil realizó una trayectoria de unos 60 kilómetros hacia aguas orientales.

Difícil de detectar

La prueba del miércoles representa un cambio importante para el ejército norcoreano si se compara los misiles más simples de primera generación alimentados con combustible líquido que usó antes, con los misiles balísticos de alcance medio más avanzados que usan combustible sólido, los cuales son más difíciles de detectar antes del lanzamiento.

Según Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, el misil balístico KN-15 "puede lanzarse desde un submarino o desde un vehículo en tierra, y representa un gran cambio en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte”.

“Se están moviendo desde los misiles de combustible líquido que son mucho más vulnerables a los misiles de combustible sólido que son más difíciles de detectar y más rápido para disparar", dijo Lewis.

Los cohetes de combustible sólido pueden almacenarse en bunkers ocultos y desplegarse rápidamente antes de que puedan ser detectados por los satélites, mientras que los misiles con combustible líquido normalmente deben llenarse antes del lanzamiento, lo que requiere tiempo y un número de vehículos de apoyo que pueden ser más fácilmente atacados de manera preventiva.

Anti-THAAD

El lugar de lanzamiento del misil de este miércoles es importante porque demuestra que Corea del Norte está expandiendo su capacidad para atacar desde varios lugares secretos utilizando un arsenal estimado de 100 lanzamisiles, cada uno armado de varios misiles.

Las últimas cuatro pruebas de misiles fueron realizadas desde diferentes sitios. La prueba de un misil Polaris-2 el 12 de febrero, por ejemplo, fue realizada desde la parte noroeste del país, cerca de la base aérea Banghyun en la provincia norteña de Pyongan.

Al demostrar capacidad de lanzar misiles de diferentes sitios, Corea del Norte podría neutralizar la capacidad del sistema antimisiles estadounidense THAAD —Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud.

La única batería THAAD que se está desplegando actualmente en Corea del Sur, que usa un poderoso radar para detectar e interceptar los misiles entrantes, podría verse sobrepasada por un ataque masivo norcoreano.

Igualmente, el sitio en Sinpo, cerca de una base de submarinos y el hecho de que se haya lanzado un misil KN-15 que en el pasado ha sido lanzado desde bases marítimas, podría indicar que la prueba tiene que ver con el desarrollo de capacidades de lanzamiento submarinas.

“Lo que un submarino podría permitir a Corea del Norte es navegar mar adentro adonde el radar del THAAD no lo pueda ver, y luego disparar al radar THAAD básicamente desde atrás, dijo Lewis.

XS
SM
MD
LG