Enlaces para accesibilidad

Juicio político: Testigo denuncia interferencia electoral "ficticia" en Ucrania


La exasesora de la seguridad nacional de la Casa Blanca Fiona Hill y David Holmes, dipolomático estadounidense en Ucrania testifican ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. el jueves, 21 de noviembre de 2019.

Una ex analista de seguridad nacional de la Casa Blanca en Rusia advirtió severamente a los legisladores republicanos en la investigación de juicio político el jueves que dejen de impulsar una narrativa “ficticia” de que fue Ucrania y no Rusia la que interfirió en las elecciones de 2016 mientras defienden al presidente Donald Trump.

Fiona Hill, una experta profesional en Rusia, y David Holmes, un funcionario del Departamento de Estado en Kiev, dicen que se alarmaron por la forma en que la administración Trump estaba llevando a cabo la política exterior hacia Ucrania.

La ex asesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijo que una junta efectuada el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció tan alarmante que su jefe, el entonces titular del Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, le aconsejó hablar con el asesor legal de la Casa Blanca.

Hill dijo que hubo un momento clave cuando el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo que él y secretario general interino de la presidencia ucraniana ya habían llegado a un acuerdo con el presidente de Ucrania. Según ese acuerdo, Volodymyr Zelenskiy visitaría la Casa Blanca a cambio de iniciar investigaciones.

Hill recordó que Bolton, su jefe, se puso tenso y “ese lenguaje corporal inequívoco fue lo que llamó mi atención”. Bolton posteriormente le aconsejó llamar hablar con el asesor legal de la Casa Blanca y le dejó en claro que “no soy parte de ningún acuerdo de drogas” que tengan Sondland y el jefe de gabinete de Trump

La exasesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijo que una junta efectuada el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció alarmante y que su jefe, John Bolton, le aconsejó llamar a un abogado.
La exasesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijo que una junta efectuada el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció alarmante y que su jefe, John Bolton, le aconsejó llamar a un abogado.

La exasesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijo que una junta efectuada el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció tan alarmante que su jefe, John Bolton, le aconsejó llamar a un abogado.

Por su parte, Holmes testificó que decidió hablar en la investigación de juicio político después de escuchar a Trump preguntar sobre “investigaciones” durante una llamada telefónica con el embajador Gordon Sondland en un restaurante de Kiev durante el verano.

Agregó que se dio cuenta de que “esos eventos potencialmente tienen que ver con la cuestión de si el presidente, de hecho, sabía que esos altos funcionarios estaban usando nuestro poder diplomático” para presionar a Ucrania a investigar a sus rivales (de Trump).Mientras Holmes pronunciaba comentarios de apertura, Trump intentó socavar la versión del diplomático de carrera de escuchar la conversación.

El presidente tuiteó que, si bien su propia audiencia es “genial”, nunca ha podido entender la conversación de otra persona que no estaba en el altavoz. “Pruébalo”, sugirió.

Holmes también testificó sobre su creciente preocupación cuando Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Trump, orquestó la política de Ucrania fuera de los canales diplomáticos oficiales. Era una preocupación compartida por otros, testificó.

“Recuerdo que el embajador Sondland declaró: Cada vez que Rudy se involucra, él va y arruina todo.”

La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que Trump buscó que el nuevo gobierno de Ucrania investigue al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo _ así como la desacreditada idea de que Ucrania en lugar de Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 _ a cambio de la ayuda militar estadounidense que tanto necesitaban y una visita a la Casa Blanca.

Holmes testificó que decidió hablar en la investigación de juicio político después de escuchar a Trump preguntar sobre “investigaciones” durante una llamada telefónica con el embajador Gordon Sondland.
Holmes testificó que decidió hablar en la investigación de juicio político después de escuchar a Trump preguntar sobre “investigaciones” durante una llamada telefónica con el embajador Gordon Sondland.

El nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy quería que eso demostrara su respaldo desde Occidente.

En una llamada telefónica del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenskiy “un favor”, según las investigaciones. La queja oficial del gobierno de un denunciante aún anónimo sobre esa llamada condujo a la actual investigación de juicio político.

“Le pediría que no promueva falsedades políticamente impulsadas que claramente promuevan los intereses rusos”, dijo Hill el jueves en declaraciones a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Advirtió que Rusia se está preparando para intervenir nuevamente en las elecciones estadounidenses de 2020: “Nos estamos quedando sin tiempo para detenerlos.”

Trump les dijo a otros que testificaron en la investigación que Ucrania intentó “derribarme” en las elecciones de 2016. El presidente instruyó a sus principales diplomáticos para que trabajaran con Rudy Giuliani, su abogado personal, mientras realizaba investigaciones sobre los demócratas y Biden, otros han testificado durante la semana de audiencias públicas de gran éxito.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG