Enlaces para accesibilidad

Testigo en el juicio de "El Chapo" revela presunto soborno a expresidente Peña Nieto


Alex Cifuentes, ex asociado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, declaró en el juicio al narcotraficante en Nueva York, que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió un presunto soborno de $100.000.

El expresidente Mexicano Enrique Peña Nieto habría recibido $100 millones de dólares en sobornos por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según un testigo que declaró el martes en el juicio contra el capo mexicano del Cartel de Sinaloa.

Alex Cifuentes, el hombre que habría sido "el brazo derecho e izquierdo" de Guzmán, hizo la afirmación durante el cierre del interrogatorio en el juicio en contra de Guzmán, que se lleva a cabo en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

En esta jornada número 29 del juicio, además de continuar relatando su experiencia trabajando para “El Chapo”, Cifuentes respondió afirmativamente cuando Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores, le preguntó si habían sobornado al mandatario.

Según Cifuentes, el soborno se habría realizado a través de un intermediario, una mujer llamada "Comadre María", en Ciudad de México. No estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno, agregó.

El abogado defensor le preguntó si lo que quería el gobierno mexicano, al contactar a "El Chapo", era dinero de Guzmán. Cifuentes respondió: “Trabajar con él, sí”.

Lichtman repreguntó: “Cuando dice trabajar, ¿quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?”. “Me imagino que sí”, indicó Cifuentes.

Estas acusaciones ya Cifuentes las había mencionado en tres conversaciones con el gobierno de EE.UU. mientras negociaba su colaboración. En ellas afirmó que Peña Nieto pidió $250 millones. En las dos primeras reuniones dijo que "El Chapo" le ofreció $100 millones, pero en la tercera ya no habló de cifras.

El expresidente mexicano, quien entregó el cargo el 1 de diciembre de 2018, ha negado estas acusaciones en el pasado.

​Además de esta revelación, Cifuentes también relató cómo había ordenado a su asistente, Andrea Vélez, que se reuniera con "el General de la nación”, un oficial militar no identificado hasta ahora, y le ofreciera $10 millones de dólares “para que lo dejara en paz (a Guzmán)”.

Vélez se habría reunido semanalmente todos los miércoles con "el General” para presentarle amigas de una agencia de modelos de la que era dueña. Sin embargo, Vélez no tuvo éxito.

"El General odiaba mucho a Joaquín", asegura Cifuentes.

Este intento de soborno ocurrió en enero de 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró el testigo.

Imagen de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien esta siendo juzgado desde noviembre de 2018 por 11 delitos relacionado con narcotráfico y tráfico de armas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Imagen de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien esta siendo juzgado desde noviembre de 2018 por 11 delitos relacionado con narcotráfico y tráfico de armas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El nombre del expresidente mexicano Felipe Calderón también se escuchó en la corte en relación a otro supuesto soborno, y hay expectativa por funcionarios colombianos que también podrían ser nombrados.

Cifuentes también relató cómo se salvó de ser capturado en 2012 cuando estaba reunido con Guzmán en Los Cabos, México, mientras se llevaba a cabo una Cumbre del G20.

Las autoridades estaban por todas partes y "dejó mucho alboroto en la ciudad", pues lo estaban buscando, comentó; indicando que llamó a su mamá y le dijo que si no se volvía a comunicar con ella era porque lo habían capturado.

Aseguró que tenía a los "zancudos cerca" refiriéndose a helicópteros de las autoridades.

También confesó su participación en algunos secuestros, específicamente del capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro en 2013 y el de una mujer conocida como Tatiana, socia de la cuñada de Cifuentes. Cuando se los ordenaba a Vélez, explicó, era siguiendo instrucciones de "El Chapo".

Los cargos por los que Alex Cifuentes fue capturado el 12 de noviembre de 2013, eran presentados por el gobierno estadounidense, pero su captura se registró en México. Es por ello que hoy en día coopera con el gobierno de Estados Unidos, para recibir una reducción en su condena.

Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU."

*Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG