Enlaces para accesibilidad

Test de DNA para mordidas de serpientes


La prueba sería similar a la que se utiliza para un test de embarazo, ya sea utilizando sangre u orina.
La prueba sería similar a la que se utiliza para un test de embarazo, ya sea utilizando sangre u orina.

Un equipo médico está recopilando información genética para identificar mordeduras de víboras, una enfermedad tropical desatendida.

Es posible que pronto exista una prueba de diagnóstico rápido para determinar si una persona fue mordida por una serpiente venenosa.

No hay cifras confiables sobre el número de personas mordidas por serpientes cada año, pero un estudio de 2008 estima que la cifra llega a los 420 mil, con unas 94 mil muertes.

Sin embargo, expertos creen que el número real es mucho mayor.

Las serpientes venenosas son comunes, y los investigadores señalan que suponen especialmente una “grave amenaza no resuelta para la salud de millones de personas en el sur y el sudeste de Asia, África y América Latina”.

Sin embargo, hubo noticias alentadoras en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene realizada recientemente en Nueva Orleans.

Una prueba de ADN utiliza un hisopo para analizar las marcas de colmillos en mordidas de serpientes. Los investigadores dicen que la prueba "ha identificado correctamente el 100 por ciento de las mordeduras de serpiente en el primer estudio clínico de su tipo”.

el doctor Ulrich Kuch, del Instituto de Trabajo, Medicina Social y Ambiental de la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania y parte del equipo de investigación, dijo que se preguntó si el mismo tipo de pruebas de ADN que se utilizan para atrapar a criminales podría ser utilizada para identificar serpientes.

Por supuesto, para que funcione, se necesita una gran cantidad de ADN de serpiente.

"Necesitamos material de referencia, secuencias de ADN para todas y cada una de las especies de serpiente que tratamos, por lo menos para una región geográfica o país específico. Y en paralelo, necesitamos recoger muestras de pacientes mordidos en hospitales. Asimismo, debemos encontrar las serpientes para obtener su nformación genética. Así que esto es realmente investigación en biodiversidad e investigación clínica”, dijo Kuch.

La prueba actual no sería utilizada para el diagnóstico y tratamiento rápido. Pero se espera que conduzca a eso.

"Nosotros usamos esta prueba genética como el estándar de oro además de cualquier serpiente muerta llevada al hospital para determinar la especie. Y esa es información crucial para la investigación clínica, porque nos sirve para validar las pruebas de diagnóstico rápido y comparar los métodos de tratamiento, para averiguar qué tratamiento es mejor y más rentable para el paciente y el hospital”, anadió.

Kuch dijo que la prueba sería similar a la que se utiliza para un test de embarazo, ya sea utilizando sangre u orina.

"Este tipo de prueba detecta veneno. Y el veneno se puede detectar en la sangre del paciente o en la orina o desde el sitio de la mordedura. En este momento nos orientamos a un análisis de sangre ya que, cuando llegan a la atención médica, los pacientes de mordeduras de serpiente son sometidos a una prueba de sangre para ver coagulación y otros exámenes de laboratorio. Así que usted puede utilizar la sangre de la misma muestra para hacer esta prueba de diagnóstico”, agregó.

El experto agregó que su método es mucho mejor que lo que sucede hoy en día en muchos países en desarrollo.

"Por desgracia, el método actual a nivel mundial es la inexistencia de tratamiento. Las mordeduras de serpiente son una de las enfermedades desatendidas menos tomadas en cuenta de todas las enfermedades tropicales, a pesar de que causa una enorme carga y un muy alto número de muertos cada año", agregó.

El reto, dijo, es conectar el diagnóstico de la mordedura a la atención primaria de salud en los países más afectados.

Para Kuch, las mordeduras de serpientes son una enfermedad de la pobreza. Muchas de las personas que son mordidas son padres de familias. Si no mueren a causa de la picadura, pueden perder una mano o una pierna. Y si encuentran tratamiento, es probable que sea muy caro.

En África, por ejemplo, las mordeduras de serpientes pueden sobrecargar sistemas de atención de salud ya pasados en capacidad.

"En muchas de esas áreas, una de cada diez personas admitidas al hospital ingresó debido a una mordedura de serpiente. Y esos son pacientes que están críticamente enfermos, que ocupan camas de hospital por un largo tiempo”, dijo.

Además, la mayoría de las mordeduras de serpiente ocurren en áreas rurales de países pobres, lejos de las zonas urbanas donde se ubican la mayoría de las clínicas de salud. Las pruebas podrían conducir a la acumulación de anti-veneno en lugares estratégicos.

XS
SM
MD
LG