Enlaces para accesibilidad

Cancelan alerta de tsunami en Indonesia


Los pobladores de Banda Aceh corren hacia zonas más altas tras el alerta de tsunami y los recuerdos del terremoto de 2004.
Los pobladores de Banda Aceh corren hacia zonas más altas tras el alerta de tsunami y los recuerdos del terremoto de 2004.

Las primeras imágenes de televisión muestran a pobladores y turistas corriendo hacia áreas más altas de en Aceh.

Se ha cancelado la advertencia de tsunami en la región del Océano Índico, horas después que un terremoto de magnitud 8,6 estremeciera la costa noroccidental de Indonesia.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había emitido un alerta para 28 países y territorios que tienen costas sobre el Océano Índico, y se habían detectado olas de 30 centímetros de altura cerca de Aceh.

Sin embargo, el centro indicó que las autoridades locales pueden ahora asumir que la amenaza ha pasado, ya que los niveles de lectura del mar indican que el peligro ha disminuido o ha pasado para la mayoría de las áreas.

Un experto en sismología dijo que el movimiento del terremoto fue horizontal antes que vertical lo cual creó menos riesgo de un desplazamiento de la cantidad de agua necesaria para general un tsunami.

Originalmente el terremoto obligó a emitir una advertencia de tsunami en el Océano Índico, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El terremoto se produjo a una profundidad de 33 kilómetros y se sintió a unos 430 kilómetros al suroeste de la Banda Aceh, la capital provincial y la ciudad más grande en la provincia de Aceh.

Las primeras imágenes de televisión mostraban a pobladores y turistas corriendo hacia áreas más altas de en Aceh.

Lea además: ¿Cómo se produce un tsunami?

En el 2004, un violento terremoto golpeó las Islas de Sumatra en Indonesia provocando también un gigantesco tsunami que provocó la muerte de unas 230.000 personas, aproximadamente la mitad de los pobladores de la provincia Aceh.

El terremoto de este miércoles se sintió tan lejos como Singapur, Tailandia e India.

Terremoto en Indonesia
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:05:56 0:00

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono dijo que la situación estaba “bajo control” en Aceh y no había una amenaza inmediata de tsunami.

Tampoco se ha informado de heridos, aunque en Aceh los residentes abandonaron los edificios y corrieron a las calles. También hubo breves cortes de energía eléctrica en algunas áreas de la provincia.

El alerta de tsunami se mantiene para las islas indonesias de Sumatra. Una evacuación costera fue ordenada en la región, incluyendo India, Malasia, Sri Lanka y Tailandia, donde las autoridades se apresuran a evacuar las playas y alertar a los residentes a dirigirse a áreas más altas.

Torsak Wnichkhajorn, el ex director del departamento meteorológico de Tailandia, dijo a la Voz de América que el sistema de alertas de tsunami del país no ha detectado olas, pero alertó que aún es posible que se genere un tsunami.

Si las primeras proyecciones no sufren modificaciones, el terremoto quedará en la posición número nueve como el más poderoso desde 1900.

El gran terremoto de Japón de marzo de 2011, ocurrido en el noreste del país, tuvo una magnitud de 9,0 y provocó la muerte de unas 19.000 personas.

Recommended

XS
SM
MD
LG