Enlaces para accesibilidad

Un fuerte terremoto de 7,1 sacude Japón


El epicentro del terremoto -marcado en la imagen por un indicador-, se ubicó en el océano Pacífico a unos 475 kilómetros de Tokio.
El epicentro del terremoto -marcado en la imagen por un indicador-, se ubicó en el océano Pacífico a unos 475 kilómetros de Tokio.

Un terremoto de 7,1 se produjo frente a las costas de Honshu en Japón, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un terremoto submarino de 7,1 de intensidad se registró en el Oceáno Pacífico frente a las costas de Honshu, en Japón, a las 3:10 de la madrugada del sábado, tras lo cual se generó un pequeño tsunami.

Los medios de prensa japoneses informaron que un pequeño tsunami con olas de 30 centímetros llegó a las costas del este del país. Inicialmente se había informado de que la magnitud había sido de 7,3, pero luego fue corregida a 7,1.

El terremoto se produjo a una profundidad de unos 10 kilómetros en el Océano Pacífico, y a unos 400 klñómetros de la municipalidad de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear seriamente dañada por el terremoto del 11 de marzo de 2011.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro se ubicó a unos 325 kilómetros de distancia de la ciudad costera de Ishinomaki, y a unos 475 kilómetros de Tokio, la capital del país, donde se pudo sentir el temblor según explicó el geofísico del Servicio Geológico estadounidense, Paul Caruso. "Tenemos informes de que el terremoto se ha sentido en Tokio, pero no tenemos ningún informe de daños hasta el momento", explicó.

La agencia de meteorología de Japón estableció la magnitud del temblor como de 6,8 -más leve que el USGS pero aún muy fuerte-.

Si bien las agencias de emergencia de Japón emitieron un alerta de tsunami para la zona, el centro de alerta de tsunami de Estados Unidos para el Pacífico, indica que para las islas de Hawai no existe una amenaza de tsunami destructivo generalizado tras el terremoto.

´"El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha emitido una declaración de que no hay alerta de tsunami y que no se esperaba un tsunami para Hawai o la costa del Pacífico de los Estados Unidos", dijo Caruso.

La emisora japonesa NHK informó que la empresa de Energía Eléctrica de Tokyo (TEPCO por su sigla en inglés), operador de la planta de energía nuclear de Fukushima, ordenó a los trabajadores de las áreas costeras a dirigirse a terrenos más alto. Sin embargo, el servicio de noticias japonés Kyodo, informó que no había señales de problemas en la planta.
XS
SM
MD
LG