Enlaces para accesibilidad

Más de 139 fallecidos tras terremoto en México


El sismo de 7.1 en México con epicentro en límite entre Puebla y Morelos, se produce días después del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que le quitó la vida a cientos de personas.
El sismo de 7.1 en México con epicentro en límite entre Puebla y Morelos, se produce días después del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que le quitó la vida a cientos de personas.

Más de 139 personas fallecidas tras terremoto de 7.1 en la escala de Ricther que azotó a México este martes, según reportaron las autoridades del país latinoamericano, previo a un simulacro sísmico.

Solidaridad de los ciudadanos se ha desplegado en las zonas afectadas de Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México.

El aeropuerto de la Ciudad de México reanudó sus operaciones con 180 vuelos afectados.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó la última cifra de personas que perdieron la vida a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de la tarde de este martes, cientos de cuerpos sin vida fueron encontrados tras el sismo. Los rescatistas aún buscan personas con vida bajos los escombros. Video cortesía Azteca México.

Terremoto de 7.1 azotó México este martes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Más temprano, el Servicio Sismológico Nacional de México publicó en su cuenta de Twitter, un reporte oficial sobre el fenómeno natural.

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Veracruz informó a través de un comunicado "la suspensión de clases en todos los niveles educativos de todo el estado" con motivo del sismo al Sureste de Axochiapan, Morelos.

"Se exhorta a las instituciones educativas privadas a implementar las medidas pertinentes dentro de sus escuelas, privilegiando la seguridad de la población estudiantil", precisó la misiva.

El primer balance de las personas fallecidas fue publicado por el Gobernador de Morelos Graco Ramírez, a través de Twitter.

En principio, se habló de dos sismos casi simultánenos causando que edificios se agitaran.

El terremoto provocó que algunos edificios se derrumbaran.

Dos terremotos simultáneos en México
please wait

No media source currently available

0:00 8:50:07 0:00

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se retiró a de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas para atender los daños en su país tras conocer sobre el terremoto, y emitió las primeras indicaciones.

El movimiento sísimico se produjo en medio del aniversario de un terremoto que en 1985 causó grandes daños.

El jefe nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tuitteó que no había informes de daños hasta el momento, pero miles de personas huyeron de los edificios de oficinas a lo largo de la central avenida Reforma mientras se disparaban alarmas y el tráfico se detuvo alrededor del monumento al Ángel de la Independencia.​

Minutos después Puente dijo que "las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México habían sido suspendidas".

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tenía una magnitud de 7,1 y se centró cerca de la ciudad estatal de Raboso, a unos 76 kilómetros (123 kilómetros) al sureste de la ciudad de México.

La cuenta oficial del departamento de Estado también confirmó lo sucedido en su cuenta oficial de Twitter.

En la Ciudad de México las imágenes cayeron de las paredes, los objetos fueron sacudidos de superficies planas y los monitores de la computadora se derrumbaron. Algunas personas se zambulleron para cubrirse debajo de los escritorios.

Más temprano en el día edificios a través de la ciudad celebraron ejercicios de preparación en el aniversario del terremoto de 1985.

El sismo se produce luego de que el apsado 7 de septiembre se produjera otro terremoto en México de 8,2 grados en la escala de Ritcher dejando cientos de muertos, sobre todo en el estado de Oxaca.

Gran parte de la Ciudad de México está construida sobre el antiguo lago, y se sabe que el suelo amplifica los efectos de los terremotos incluso a cientos de kilómetros de distancia.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter solidarizándose con México: "Que Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos con ustedes".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos también envió un mensaje de solidaridad a México a través de su cuenta de Twitter.

XS
SM
MD
LG