Enlaces para accesibilidad

Terremoto de Japón acortó el día


Soldados japoneses realizan tareas de evacuación, movilizando a los ancianos a lugares seguros y con mejor atención.
Soldados japoneses realizan tareas de evacuación, movilizando a los ancianos a lugares seguros y con mejor atención.

Las estaciones de posicionamiento global cercanas al epicentro se movieron hacia al este unos cuatro metros.

Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas

Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.

Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastador tsunami que siguió al maremoto.

Día más corto

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto, informaron los expertos.

El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 de marzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.

El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos cuatro metros durante el terremoto.

XS
SM
MD
LG