Enlaces para accesibilidad

Termina investigación de Michael Cohen sobre finanzas de campaña


Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, se declaró culpable en agosto pasado de los cargos de pagos para contribuciones ilegales a la campaña.
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, se declaró culpable en agosto pasado de los cargos de pagos para contribuciones ilegales a la campaña.

Fiscales federales estadounidenses dijeron a un juez de Nueva York que concluyeron su investigación sobre los delitos de financiamiento de campaña cometidos por el exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen.

El cierre del caso es la sugerencia más firme hasta ahora de que los fiscales federales han decidido no presentar cargos criminales contra nadie más que Cohen por el plan para usar pagos secretos de dinero para proteger la reputación de Trump durante la campaña presidencial de 2016.

El juez federal de distrito William H. Pauley III hizo el anuncio el miércoles en un documento judicial presentado como parte de una disputa legal sobre si se debe abrir o no el material de la orden de allanamiento relacionada con la investigación.

Durante meses, los fiscales solicitaron que los documentos permanecieran sellados porque aún estaban investigando los pagos que Cohen ayudó a organizar a dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la conejita de Playboy Karen McDougal, que afirmaron que tuvieron relaciones con Trump.

Mientras que Cohen se declaró culpable en agosto pasado de los cargos de que los pagos eran contribuciones ilegales a la campaña, otros involucrados permanecieron sin cargos, incluido el propio Trump y los ejecutivos de Trump Organization y American Media Inc., la compañía propietaria del National Enquirer.

Ahora, sin embargo, los fiscales han informado a la corte en un archivo sellado que han concluido la investigación, allanando el camino para la liberación de documentos relacionados con el caso.

El juez rechazó una solicitud de los fiscales para bloquear partes de los documentos con el fin de proteger los intereses de privacidad de terceros, diciendo que los allanamientos involucraban "una cuestión de importancia nacional".

"Ahora que la investigación del gobierno sobre esas violaciones ha concluido, es hora de que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de examinar los materiales", escribió Pauley.

El juez ordenó al gobierno que colocara en el registro público para las 11 de la mañana del jueves, los documentos relacionados con la orden de allanamiento de las requisas realizadas en la residencia y la oficina de Cohen.

Trump ha negado toda relación sexual con Daniels y McDougal y dijo que cualquier pago que se les hizo era de naturaleza privada y no estaba relacionado con su campaña.

"Nos complace que la investigación en torno a estas ridículas acusaciones de financiamiento de campaña esté cerrada", dijo el miércoles el abogado de Trump, Jay Sekulow. "Hemos mantenido desde el principio que el presidente nunca participó en ninguna violación de financiamiento de campaña".

La oficina del fiscal estadounidense en Manhattan declinó hacer comentarios y no contestó preguntas sobre si la finalización de la investigación significaba que nadie más sería acusado.

En diciembre, Pauley sentenció a Cohen a tres años de prisión por delitos que incluyen violaciones a la financiación de campañas, mentir al Congreso y evasión de impuestos.

Cohen comenzó a cumplir la sentencia en mayo y dijo que en ese momento era una injusticia que fuera a la cárcel por delitos que beneficiaban a Trump.

En presentaciones anteriores de la corte, los fiscales federales en Nueva York parecían implicar directamente a Trump, diciendo que él le ordenó a Cohen que hiciera los pagos en efectivo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia ha sostenido que los presidentes en funciones no pueden ser acusados en el sistema de justicia penal federal por delitos cometidos y, solo el Congreso puede castigarlos a través de un proceso de destitución.

El portavoz de Cohen, Lanny Davis, declinó hacer comentarios el miércoles.

Los registros que deben abrise incluyen las solicitudes de orden de allanamiento que los fiscales federales presentaron a jueces en Nueva York cuando solicitaron permiso para registrar la casa y la oficina de Cohen. En ellos, resumieron algunas de las pruebas que habían reunido sobre sus presuntos delitos.

Algunos de los documentos se publicaron anteriormente, pero grandes secciones relacionadas con la investigación de la campaña de financiación fueron bloqueadas.

Al solicitar los documentos, The Associated Press y otras ocho organizaciones de medios de comunicación habían citado un alto interés público y derecho de acceso a la información.

Inicialmente, los fiscales se opusieron a la solicitud y dijeron que la divulgación "pondría en peligro una investigación en curso y perjudicaría los derechos de privacidad de terceros no inculpados".

Las organizaciones de noticias que participan en la acción legal para abrir los documentos incluyeron AP, The New York Times y las compañías matrices de ABC y CBS News, CNN, Daily News, The Wall Street Journal, Newsday y New York Post.

Pauley dijo que el registro debe ser "no redactado en su totalidad", excepto las referencias limitadas en una nota a un tercero no inculpado y los nombres de los investigadores de la ley, referencias a personas supuestamente involucradas en transacciones comerciales o transacciones comerciales contempladas con Cohen relacionadas con su negocio de taxis.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG