Enlaces para accesibilidad

TEPCO retira agua radiactiva


El coste de la reconstrucción del terremoto y tsunami que costarán $300.000 millones de dólares.
El coste de la reconstrucción del terremoto y tsunami que costarán $300.000 millones de dólares.

La empresa responsable de la central nuclear Fukushima, en Japón, comienza la retirada de 25.000 toneladas de agua radiactiva.

La empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO), responsable de la planta nuclear Fukushima en Japón comenzó a bombear agua de alto nivel radiactivo desde el sótano de uno de los edificios de turbinas del reactor hasta un depósito de agua provisional, en una medida crucial en el proceso de estabilización del complejo.

TEPCO precisa retirar 25.000 toneladas de agua contaminada acumulada en el sótano de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi con el fin de restablecer los sistemas de enfriamiento, cruciales para evitar un colapso en la central.

La puesta en marcha de esta medida corresponde a otra de las soluciones propuestas por la empresa que podría llevar nueve meses.

El agua será retirada por etapas, y en la primera de ellas se extraerá primer tercio en los próximos 20 días, afirmó Hidehiko Nishiyama de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

En conjunto, se trata de 70.000 toneladas de agua contaminada que debe ser removida del reactor de la planta y de los edificios de turbinas, además del agua acumulada en las zonjas adyacentes al complejo.

TEPCO traslada el agua hasta un edificio de almacenamiento que fue inundado durante el maremoto con agua ligeramente contaminada que poco después fue arrojada al océano a fin de hacer espacio para el agua con alto nivel de contaminación.

"Esperamos reducir gradualmente el agua contaminada a través de ese proceso", indicó, agregando que tomaría "varios meses" para tener listo este sistema.

Aumentan impuestos

El gobierno de Japón ha propuesto aumentar los impuestos para pagar entre todos el coste de la reconstrucción del terremoto y tsunami que costarán $300.000 millones de dólares.

La medida ha contado con una buena aceptación para el primer aumento fiscal de los últimos 14 años.

XS
SM
MD
LG