Enlaces para accesibilidad

Tensión sigue alta entre las Coreas


Las fuerzas armadas surcoreanas realizaron nuevos ejercicios militares, los que fueron cuestionados por Corea del Norte.
Las fuerzas armadas surcoreanas realizaron nuevos ejercicios militares, los que fueron cuestionados por Corea del Norte.

El presidente surcoreano también apeló a la unidad nacional ante la agresión norcoreana.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo a su pueblo que no debe temer una guerra con Corea del Norte y que las fuerzas armadas de la nación deben responder de forma implacable a cualquier ataque del Norte.

En su regular discurso por radio, el presidente surcoreano también apeló a la unidad nacional ante la agresión norcoreana, indicando que señales de división solo alentarán nuevos ataques.

Las tensiones entre las dos coreas han estado en su nivel más alto en décadas el ataque de artillería lanzado por Corea del Norte contra una isla surcoreana el pasado mes de noviembre de 2010, lo que provocó que Corea de Sur respondiera con una serie de ejercicios militares.

En su más reciente ataque verbal, el principal diario norcoreano describió los ejercicios como una imprudente provocación militar y advirtió que la paciencia de Pyongyang es limitada. La semana pasada, Corea del Norte amenazó con una guerra con armas nucleares.

En su discurso, Lee dijo que las acciones de Corea del Norte han hecho que el gobierno de Seúl asuma que la guerra puede evitarse y que la paz puede ser asegurada sólo cuando las provocaciones sean enfrentadas con una fuerte respuesta. Agregó que el temor a la guerra nunca es beneficioso para impedir una guerra.

XS
SM
MD
LG