Enlaces para accesibilidad

Se tensan las relaciones entre Venezuela y Perú


La canciller Delcy Rodríguez arremetió contra el presidente Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista.
La canciller Delcy Rodríguez arremetió contra el presidente Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela entraron en una tensa fase este lunes, tras duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez arremetió contra Kuczynski, crítico acérrimo del gobierno chavista, y quien considera que América Latina debe intervenir en la “crisis humanitaria” que atraviesa Venezuela.

Rodríguez cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado, el 25 de febrero. Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema”.

“El único que se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano, y yo le digo que aquí, el único perro simpático que hay es él", dijo la canciller venezolana. "[Kuczynski] es un perro simpático que le mueve la cola al imperio, al igual que otro cachorro que pasó a ser otro perro, del imperio que está en la OEA, que son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", dijo en aparente referencia al secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Protesta de Perú

Perú envió una nota de protesta a Venezuela y decidió llamar en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, informó la cancillería en Lima. La nota de protesta difundida por el organismo califica de "expresiones insolentes" las declaraciones del presidente venezolano Maduro y de su canciller Rodríguez.

Horas antes, el canciller peruano, Ricardo Luna, dijo a periodistas en Lima que las declaraciones de Rodríguez eran "inaceptables" entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas.

Luna se presentó en el Parlamento para explicar la cita de Kuczynski con Trump y dijo que Maduro interpretó los dichos del presidente peruano "como un insulto a América Latina cuando en realidad lo que (Kuczynski) dijo fue que América Latina en su conjunto es un área que no tiene elementos 'adversariales' con Estados Unidos si se compara con las crisis de Oriente Medio y Siria".

Éste no es el primer roce entre Perú y Venezuela. Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años que inició su gobierno en agosto, ha criticado abiertamente al gobierno socialista de Venezuela, pidiendo ayuda humanitaria al país y otorgando visas a los exiliados.

En febrero, Perú entregó otra nota de protesta al encargado de negocios de Venezuela en Lima, Reinaldo Segovia, por realizar seguimientos en la capital peruana al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, durante una visita a Lima.

La nota contiene información difundida por AP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG