Enlaces para accesibilidad

Tensión en Gaza a pesar de tregua entre Israel y Palestina


Manifestantes israelíes tomaron las calles de Ashkelon en contra del cese al fuego.
Manifestantes israelíes tomaron las calles de Ashkelon en contra del cese al fuego.

La tensión continúa en la región de Gaza un día después de que Israel y Palestina acordaran un cese al fuego mediado por Egipto tras días de intenso enfrentamiento entre ambos.

La primera irrupción se daría después de que militares israelíes dispararan y capturaran a un palestino que se acercó a las vallas del perímetro de Gaza y lanzó una granada hacia Israel.

Pero del lado palestino se habría dado la primera víctima tras el acuerdo. Según los oficiales de Palestina, un pescador habría muerto por causa de fuego israelí en la franja norte de Gaza.

La unión de pescadores explicó que se trataría de un hombre de 20 años que trabajaba en la playa cerca de la frontera marítima entre Gaza e Israel cuando recibió un disparo en el estómago.

Los militares israelí aseguraron en un comunicado que el pescador estaba avanzando ilegalmente hacia la valla de seguridad y que habían actuado siguiendo al protocolo para cualquiera que se acerque en ese rango.

Además, manifestantes israelíes bloquearon con fogatas las calles en el pueblo sureño de Sederot, mientras que otro grupo tomaba las calles de Askalón en contra del cese al fuego.

Antes de la tregua, Los palestinos habían lanzaron 460 cohetes y morteros contra Israel en un período de 24 horas, mientras que Israel respondió con ataques aéreos contra 160 objetivos en Gaza.

Estos también dejaron como resultados siete palestinos, incluidos cinco militantes, asesinados y en Israel, una persona muerta por ataque con cohetes.

De acuerdo con un reconocido grupo por los derechos humanos en palestina, docenas de casas fueron dañadas o destruída en el ataque israelí.

Renuncia del ministro de defensa israelí

La renuncia del ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman, precisamente por la tregua, también ha añadido tensión a la situación en la región.

El vocero del grupo palestino Hamas Sami Abu Zuhri aseguró que que la renuncia de Lieberman es una "victoria política de Gaza". "Marca un reconocimiento de derrota y fracaso para confrontar la resistencia palestina", agregó.

En Israel, el líder del partido opositor Yaid Lapid, aseguró que la partida del ministro de defensa es una muestra que ya se acaba el periodo del actual gobierno. "El viaje para restaurar la seguridad, responsabilidad y liderazgo para Israel comienza hoy", indicó Lapid.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG