Enlaces para accesibilidad

Irán asegura haber desbaratado complot terrorista


Capilla de santos chiitas Abdulazim y Taher en Shahr-e-Ray, al sur de Teherán.
Capilla de santos chiitas Abdulazim y Taher en Shahr-e-Ray, al sur de Teherán.

Un comunicado oficial indica que militantes yihadistas planeaban atacar con bomba sitios en Teherán y otras provincias las próximas semanas.

Irán afirma haber desbaratado "uno de los más importantes complots terroristas" de organizaciones terroristas en su territorio.

Un comunicado del Ministerio de Inteligencia iraní divulgado por medios oficiales indica que "fueron desbaratados" una serie de atentados con bomba en distintos lugares del país, particulamente en Teherán, planeados para las próximas semanas.

El comunicado no revela el nombre de las organizaciones implicadas pero aclara que "es uno de los más importantes complots terroristas" de organizaciones yihadistas descubierto en el país.

La información oficial identifica a los militantes como "Takfiris", término empleado para designar a combatientes extremistas sunitas, entre ellos del Estado Islámico (EI).

Las autoridades iraníes aseguran que "los terroristas fueron detenidos y varias bombas listas para ser utilizadas fueron decomisadas", pero no detallan ni el número de arrestos ni los blancos de los atentados.

Este complot frustrado se produce en momentos en que Irán ayuda a los gobiernos de Siria e Irak contra el EI.

Los militantes del EI dicen defender a la comunidad minoritaria sunita en el sureste de Irán.

XS
SM
MD
LG