Enlaces para accesibilidad

Masivo ciberataque afecta Ucrania y países europeos


Una pantalla de computador de una oficina en Kiev muestra un aviso que indica que los archivos han sido secuestrados hasta que se pague un rescate. Junio 27 de 2017.
Una pantalla de computador de una oficina en Kiev muestra un aviso que indica que los archivos han sido secuestrados hasta que se pague un rescate. Junio 27 de 2017.

Un masivo ciberataque causa extensos trastornos en Europa y afecta especialmente a Ucrania.

Hay muy poca información sobre los perpetradores, pero expertos que examinaron capturas de pantalla que circulan en las redes sociales creen que son causados por un ransomware (programas de secuestro de archivos a cambio de un rescate) llamado Petya, que retiene la información codificándola hasta que se haga un pago.

Algunos están comparando el ataque al virus WannaCry, un ransomware que causó caos en todo el mundo en mayo. Expertos en ciberseguridad alertaron que el ataque puede llegar a Estados Unidos.

"Nada está deteniendo a Petya ahora. Eso podría hacer mucho daño en EE.UU.", dijo a Reuters Mikko Hypponen, jefe de investigaciones en F-Secure.

Expertos estan llamando al nuevo virus Petrwrap.

Ucrania

Ucrania es el país más afectado en el ciberataque del martes que ocurrió en la víspera del feriado del Día de la Constitución.

Anton Gerashchenko, un asesor del Ministro del Interior, escribió en Facebook que el ataque "es el más grande en la historia de Ucrania", y especuló que se originó en Rusia.

Funcionarios del gobierno y compañías privadas reportaron interrupciones en el sistema eléctrico, bancos, oficinas gubernamentales y el aeropuerto internacional. El viceprimer ministro ucraniano Pavlo Rozenko publicó en Twitter una foto de una pantalla de computador en negro indicando que el sistema de computación de la sede del gobierno había sido apagado.

El sistema de monitoreo de radiación de Chernobyl también fue afectado, informó una vocera a AFP.

El director del aeropuerto Boryspil de Kiev, dijo que el ataque podía causar retrasos de vuelos y el Banco Central ucraniano indicó que varias sucursales están teniendo problemas en sus operaciones, informó Reuters.

Incluso los supermercados han sido afectados, como indica una foto de un usuario de Twitter en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Rusia y otros países

En Rusia, la petrolera estatal Rosneft, y en Copenhague la naviera A.P. Moller-Marsk también reportaron ataques.

En Gran Bretaña fue afectada la mayor compañía de publicidad del mundo WPP, informó la BBC.

En Francia, Saint Gobain, una empresa de materiales de construcción reportó haber sido hackeada, y un vocero dijo a Reuters que estaban aislando todos los sistemas computarizados a fin de proteger la información.

La compañía de alimentos Mondelez International indicó que sus empleados estaban experimentando "dificultades técnicas en varias geografías", pero explicaron que no estaban seguros si era a causa del ciberataque.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG