Enlaces para accesibilidad

Los 'smartphones' podrían ser nocivos para los niños


Cada vez más médicos en la India observan lesiones atribuibles al uso de dispositivos tecnológicos.
Cada vez más médicos en la India observan lesiones atribuibles al uso de dispositivos tecnológicos.

Cada vez más médicos en la India observan trastornos posturales por el uso de dispositivos tecnológicos.

Médicos advierten que los niños que pasan muchas horas en juegos de video están mostrando cada vez más indicios de deformidades posturales.

El anuncio llega en el momento en que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles son cada vez más asequibles, y los fisioterapeutas advierten que las consecuencias a largo plazo pueden ser graves.

Owaish Batliwala, un niño de 10 años de Mumbai, India, admitió pasar tres o cuatro horas al día jugando en su tablet. Cuando él comenzó a quejarse de un dolor en el cuello, su madre Mehzabin se preocupó.

"Mi hijo tuvo un problema en el cuello alrededor de junio, julio. El dolor se extendió gradualmente a la mano y la espalda, este fue el problema", explicó. "Juega durante horas en el iPad y el teléfono móvil. Él juega regularmente por lo menos durante dos o tres horas, eso es lo que causó el problema".

El fisioterapeuta Sadia Vanjara dijo que el número de niños pequeños con dolor crónico en las extremidades superiores va en aumento.

"Ellos no están envejeciendo, no han tenido un accidente, son menores de 10 años, no se quejan, los exámenes de sangre salen muy bien, sus radiografías están bien, sus resonancias magnéticas están bien, entonces ¿dónde está el culpable? Y la cosa más común entre los niños son los teléfonos inteligentes y otros dispositivos", dijo Vanjara.

Hay más usuarios de teléfonos inteligentes en la India que en cualquier otro lugar del mundo, a excepción de China. El gigante tecnológico Cisco estima que su número aumentará de 140 millones hoy a 651 millones a finales de la década.

La estudiante Nida Jameel, de 19 años, dijo que sentía dolor en su dedo meñique, donde el peso de su teléfono inteligente descansa la mayor parte del día.

"Yo uso el teléfono 24/7, por lo que probablemente sí, era por el teléfono, el uso continuo y Snapchat, Whatsapp, más y más medios sociales llegan, así que el teléfono es el centro de todo", dijo.

Vanjara dijo que los mejores remedios para el dolor son ejercicios diarios.

Con una postura correcta, el dolor se puede evitar, por lo Vanjara también enseña a los niños cómo sostener sus gadgets correctamente.

"Si sostiene el teléfono al frente, su cabeza no se inclina para mirar y su cuello no quede tenso",recomendó.

Con el número de teléfonos inteligentes y otros dispositivos constantemente en aumento, Vanjara predice que veremos no sólo trastornos físicos, sino también psicológicos y emocionales derivados de su uso excesivo.

XS
SM
MD
LG