Enlaces para accesibilidad

Google no es responsable del contenido en la web


Según el abogado general de la Unión Europea borrar información o exigir su eliminación de una página web en particular equivale a una violación a la libertad de expresión.
Según el abogado general de la Unión Europea borrar información o exigir su eliminación de una página web en particular equivale a una violación a la libertad de expresión.

Corte de la Unión Europea considera que los servicios de búsqueda no son responsables de la información y datos que publican las páginas web.

El asesor general del Tribunal Europeo de Justicia, Niilo Jaaskinen falló a favor de Google al señalar que no tiene la responsabilidad de borrar el contenido de páginas webs creadas por otras personas.

Esta decisión responde a la demanda de un ciudadano español contra Google y un periódico español por negarse a borrar su información personal de unos avisos publicitarios de remates de propiedades por incumplimiento en el pago de seguridad social, situación que después se regularizó, pero que sus datos se mantienen registrados en la red.

En un comunicado Jaaskinen explicó que las empresas que operan en la Unión Europea deben atenerse a la legislación nacional de protección de datos, pero que esto no les obligaba a eliminar contenido personal elaborado por otros y que la normativa europea no ampara el derecho al olvido.

Según el abogado general Google no tiene obligación de eliminar información legítima y legal que se ha hecho pública porque sería una violación a la libertad de expresión del editor de la página web. Y en el caso que se le exija la eliminación de los datos equivaldría a una censura de información.

La decisión final en el caso se espera para antes de fin de año. El Tribunal Europeo de Justicia no tiene que coincidir con la del abogado general pero por lo general siguen su criterio

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG