Enlaces para accesibilidad

¿Necesita Nueva York un dique que la proteja?


Foto aérea de Nueva York, en la que se muestra los edificios frente al puerto. La destrucción provocada por Sandy pudo ser evitada con un dique de protección similar al de las ciudades europeas.
Foto aérea de Nueva York, en la que se muestra los edificios frente al puerto. La destrucción provocada por Sandy pudo ser evitada con un dique de protección similar al de las ciudades europeas.

Construir un dique costaría unos $26 mil millones. Sandy dejó 43 muertos y $50 mil millones de dólares en daños.

Después del huracán Sandy, Nueva York pareciera preparado para la construcción de un dique a la entrada del puerto que la proteja de tormentas similares, pero la pregunta es si ya existe la voluntad política para gastar unos $26 mil millones de dólares en semejante tarea.

Sandy produjo 43 muertos y $50 mil millones de dólares en daños, por lo que la decisión debería ser fácil. Destacados desarrolladores urbanos dicen que ahora es el momento de pensar en grande y construir un muro de 8 kilómetros (5 millas) que incluya control de tránsito para los barcos y una marina para los peatones.

Con su densa población y distintiva línea costera, Nueva York es especialmente vulnerable, con Manhattan en el centro.

"Desafortunadamente, probablemente no harán nada hasta que algo malo pase", dijo el ingeniero Larry Murphy, de la constructora CDM Smith. "Ignoro si esto sea considerado suficientemente malo".

En 1953, en Holanda, tuvieron que colapsarse los canales, morir 1.800 personas y evacuar a más de 100.000 para que los holandeses construyeran la barrera más sólida del mundo con diques, presas y muros. Desde entonces no ha ocurrido una tragedia a esa escala.

Tuvieron que romperse los diques, morir casi el mismo número de personas e inundarse 80% de Nueva Orleáns con el huracán Katrina en 2005 para que finalmente se construyera una barrera de 3,2 kilómetros (2 millas) contra el Golfo de México.

Antes de Sandy, el costo inicial estimado por barreras y diques asociados era de 15.000 a 27.000 millones de dólares para la ciudad, de acuerdo con Jeroen Aerts, un desarrollador urbano holandés y especialista en barreras para tormentas. El cálculo final se conocerá en febrero de 2013.

Lo que falta no son ideas viables, pero para 2013 habrá que ver si no falta la determinación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG