Enlaces para accesibilidad

Día de Acción por la Neutralidad de la Red


Senadores demócratas estadounidenses se unen a protesta contra cambios propuestos por el gobierno de EE.UU. a las regulaciones de neutralidad en Internet.
Senadores demócratas estadounidenses se unen a protesta contra cambios propuestos por el gobierno de EE.UU. a las regulaciones de neutralidad en Internet.

Facebook, Twitter, Alphabeth Inc. y decenas de otras grandes empresas tecnológicas participan el miércoles en una protesta en línea en oposición a los cambios propuestos a los reglamentos de neutralidad en Internet que prohíben a los proveedores de banda ancha otorgar o vender acceso a ciertos servicios de internet sobre otros.

Más de 80.000 portales participan en el "Día de Acción en Internet para Salvar la Neutralidad de la Red", mostrando alertas, avisos y videos cortos para instar al público a oponerse a los cambios de las históricas regulaciones de neutralidad en la red que se aprobaron en 2015.

Esencialmente la medida obligó a los proveedores de banda ancha a dar o vender acceso rápido de internet a ciertos servicios sobre otros.

Los cambios fueron propuestos en enero por el jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones FCC, Ajit Pai, nombrado al cargo por el presidente Donald Trump.

Ajit Pait, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.
Ajit Pait, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

El público debe pronunciarse sobre los cambios hasta mediados de agosto, enviando sus comentarios antes que el FCC vote sobre el tema.

Pai quiere que la Comisión que él preside deroge las regulaciones que reclasificaron a los proveedores de servicios de internet como servicio público. Él cree que la neutralidad del internet, donde todos reciban el mismo servicio, es innecesaria y perjudica los empleos y la inversión.

Twitter y Google, que son parte de Alphabet Inc. expresaron en sus blogs que apoyan las reglas actuales de neutralidad de la red, y alentaron a sus usuarios a participar en la protesta en línea.

Twitter está promoviendo la etiqueta #NetNeutrality todo este día.

"La neutralidad de la red es fundamental para la competitividad, la libre empresa, la entrada en el mercado empresarial y para llegar a los clientes en todo el mundo. No hay que ser grande para competir. Cualquiera con una buena idea, una perspectiva única para compartir y una visión convincente puede hacerlo", dijo Twitter.

El popular foro en línea Reddit presenta un logotipo que tarda en aparecer y un aviso que advierte a los usuarios de los riesgos asociados con el cambio de las reglas de neutralidad de la red.

Uno de los principales mensajes en el foro es: "Tus juegos de video en internet nuevamente están en peligro. La neutralidad en la red necesita tu ayuda".

Otros como Netflix y Amazon Inc. tienen en sus portales pancartas en la parte superior de la página, o videos cortos que explican la neutralidad de la red e instan a los consumidores a enviar sus comentarios a la FCC.

AT&T, una proveedora de internet se unió también a la protesta pese a que en el pasado ha estado en desacuerdo con defensores de la neutralidad de la red sobre la forma de hacerla cumplir.

La Asociación de Internet, un grupo que representa a Facebook, Google y otros, ha dicho que las normas están funcionando y que revertirlas "resultará en un peor internet para los consumidores y menos innovación en línea".

En Washington, legisladores demócratas se unieron a activistas que protestaban afuera del Capitolio el miércoles, expresando su apoyo a la neutralidad de la red como parte del "Día de Acción" y su rechazo a los esfuerzos republicanos para revertir las reglas de internet.

"Sin la neutralidad en la red, el internet como lo conocemos terminará. Así de simple", dijo el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden.

"El cambio político no comienza en Washington D.C. y luego baja, es de abajo hacia arriba y hoy comenzamos la próxima gran batalla", dijo el senador Ed Markey, demócrata por Massachusetts.

La senadora Kamala Harris, demócrata por California, mostró en Twitter una imagen de lo que pasaría si se revierten las regulaciones sobre el internet libre.

Craig Aaaron, activista y director ejecutivo de Free Press, una ONG que lucha por los derechos de comunicarse y conectarse, dice que el esfuerzo para cambiar la neutralidad de la red es solo un intento por reducir las restrIcciones a la industria de banda ancha.

"Tenemos algo que está funcionando, por qué vamos a instar a la gente a tomar esta política increíblemente popular que tiene amplio apoyo de millones y millones de estadounidenses y vamos a reescribirla para hacerla 5 por ciento menos fea que cualquier cosa que la FCC está proponiendo ahora, ...no tiene sentido", dijo Aaaron.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG