Enlaces para accesibilidad

EU considera multar a Facebook por información errónea


Facebook anunció en agosto un cambio en la política de privacidad de WhatsApp, indicando que compartiría algunos de los teléfonos de sus usuarios.
Facebook anunció en agosto un cambio en la política de privacidad de WhatsApp, indicando que compartiría algunos de los teléfonos de sus usuarios.

Facebook dijo durante la adquisición de Whatsapp que no podría comparar las identificaciones de usarios de la aplicación y las de Facebook.

La Comisión Europea acusó a Facebook Inc., de proveer información errónea durante la adquisición del servicio de mensajería por internet WhatsApp, abriendo el camino a que la compañía pueda ser multada con un 1 por ciento del costo del trato.

La declaración de objeciones enviada a Facebook no tendrá impacto en la aprobación de la adquisición valorada en $22 millones, indicó la Comisión en un comunicado el martes.

Facebook es la más reciente empresa tecnológica de Silicon Valley en la que se enfoca la jefe antimonopolios de la Unión Europea, Margrethe Vestager, quien ha exigido a Apple devolver $14 millones en impuestos a Irlanda, y ha abierto dos investigaciones de abuso de mercado contra Google.

El tema se relaciona con un cambio en la política de privacidad de WhatsApp en agosto, donde anunció que compartiría algunos de los teléfonos de sus usuarios con su compañía propietaria Facebook, lo cual generó investigaciones por parte de varias autoridades de protección de datos de la Unión Europea.

La Comisión dice que Facebook había indicado en su notificación sobre la planeada adquisición que no podría comparar confiablemente las "cuentas de usuarios" de ambas empresas.

"En la Declaración de Objeciones, la Comisión asume la posición preliminar de que, contrario a las afirmaciones de Facebook y a su respuesta durante la revisión de la adquisición, la posibilidad técnica de comparar automáticamente las identificaciones de los usarios de Facebook con las identificaciones de los usuarios de WhatsApp, ya existía en 2014", dice el documento.

"La opinión preliminar de la Comisión es que Facebook nos dio información incorrecta o errónea durante la investigación de su adquisición de WhatsApp", dijo Vestager, la comisionada antimonopolios de la Unión Europea.

Facebook tiene hasta el 31 de enero para responder. Si las preocupaciones de la Comisión son confirmadas, el ente puede imponer una multa a la compañía estadounidense por hasta un uno por ciento del valor de la adquisición. Las compañías multadas pueden apelar a la Corte Europea de Justicia, la cual en el pasado ha anulado algunas de esas sanciones.

"Respetamos el proceso de la Comisión y confiamos en que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook actuó de buena fe", dijo una vocera de Facebook.

"Consistentemente entregamos información adecuada sobre nuestras capacidades técnicas y planes, incluso en documentación sobre la adquisición de WhatsApp y en informes voluntarios antes de la actualización de la política de privacidad de WhatsApp este año" agregó.

La compañía continuará cooperando y dando información necesaria a las autoridades para resolver las interrogantes, afirmó.

Respondiendo a otras preocupaciones de autoridades de protección de datos de la Unión Europea, Facebook ha acordado suspender la información de usuarios de WhatsApp con el propósito de mejorar los productos de Facebook y las experiencias de publicidad.

La semana pasada algunos de estas organizaciones pidieron a la compañía más información sobre el cambio de la política de privacidad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG