Enlaces para accesibilidad

Facebook dará prioridad a "noticias confiables"


En esta foto de enero 4, de 2018, un hombre demuestra cómo ingresa a su página de Facebook en Brasilia, Brazil.
En esta foto de enero 4, de 2018, un hombre demuestra cómo ingresa a su página de Facebook en Brasilia, Brazil.

Facebook anunció el viernes que comenzará a priorizar medios de noticias "confiables" en la red social para contrarrestar la "desinformación".

La compañía dijo que pediría a sus más de 2 mil millones de usuarios que clasifiquen las organizaciones de noticias en las que confían para priorizar las "noticias de alta calidad" sobre las fuentes menos confiables.

La red social indicó que el nuevo sistema de clasificación buscaría separar las organizaciones de noticias en las que solo confían sus propios suscriptores de las que son ampliamente confiables en toda la sociedad.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en una publicación de blog que la compañía no estaba "cómoda" al decidir qué fuentes de noticias son las más confiables en un "mundo con tanta división".

"Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy", escribió.

"Los medios sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, entonces terminamos ampliándolos", agregó Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

Expertos externos rechazados

Zuckerberg dijo que Facebook consideraba pedir a expertos externos que elijan las fuentes de noticias más confiables, pero que hacerlo probablemente hubiera conducido a un "problema de objetividad". Agregó que la compañía decidió confiar en las encuestas de los miembros como la forma más "objetiva" de clasificar la confianza en las fuentes de noticias.

El CEO de la red social dijo que es importante que el News Feed de Facebook "promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común".

También anunció que Facebook reduciría el contenido de sus News Feed del 5 al 4 por ciento. Esto significa que los usuarios verán menos publicaciones de las organizaciones de noticias mientras se desplazan por sus feeds a favor de más publicaciones de amigos.

Facebook ha estado luchando con la forma de manejar su distribución de noticias en una era de noticias falsas y reclamos de prejuicios mediáticos.

La compañía de medios sociales se ha enfrentado a acusaciones de que ayudó a difundir información errónea, así como contenido vinculado a Rusia destinado a influir en las elecciones de 2016 en EE.UU.

También el año pasado, los legisladores republicanos de Estados Unidos expresaron su preocupación de que Facebook estaba suprimiendo historias de fuentes de noticias conservadoras.

El Pew Research Center ha descubierto que más de dos tercios de los estadounidenses obtienen al menos algunas de sus noticias de las redes sociales, lo que las convierte en las principales fuentes de información.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG