Enlaces para accesibilidad

Facebook da paso atrás en censura a premiada foto


Esta foto de un ataque con napalm a una aldea vietnamita en junio de 1972, que le ganó un premio Pulitzer a un fotógrafo de Associated Press, fue censurada por Facebook y en la controversia se involucró el gobierno de Noruega.
Esta foto de un ataque con napalm a una aldea vietnamita en junio de 1972, que le ganó un premio Pulitzer a un fotógrafo de Associated Press, fue censurada por Facebook y en la controversia se involucró el gobierno de Noruega.

Las fuertes críticas de sus usuarios obligaron a la red a dar marcha atrás a su decisión.

Facebook se retractó de su polémica censura a una famosa foto de una niña vietnamita desnuda que huye de un ataque con napalm.

La lluvia de fuertes críticas que siguieron a la decisión y el carácter emblemático de la histórica fotografía, llevaron a la empresa revertir la acción, dijo un portavoz de Facebook.

La empresa estadounidense también prometió ajustar "en los próximos días" los mecanismos de evaluación (de las publicaciones) en la red, para permitir compartir la imagen de ahora en adelante.

En su explicación, Facebook dice que: "La imagen de un niño desnudo sería normalmente señalada de romper las reglas de nuestra comunidad, y en algunos países, incluso podría considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la importancia histórica y mundial de esta imágen para documentar un momento particular".

La controversia comenzó hace dos semanas, cuando en una decisión sin precedentes, la red social eliminó la foto que había sido incluida en una publicación del ciudadano noruego Tom Egeland sobre la fotografía de guerra.

Usuarios de la red salieron a defender a Egeland publicando la foto, que cada vez era censurada. Luego la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, decidió desafiar al Facebook compartiendo la imagen en nombre de la libertad de expresión.

Cuando su mensaje desapareció, Solberg escribió otra publicación en la que dijo que "por buenas que sean las intenciones" de la red social "lo que hacen es censurar nuestra historia comúnn.

Facebook trató de justificarse diciendo que era "difícil hacer una distinción y autorizar una foto de un niño desnudo en un caso y no en otros".

Solberg publicó nuevamente la foto junto a otras imágenes emblemáticas, cubriéndolas con un cuadrado negro para enfatizar el absurdo de censurar fotos históricas.

El mayor diario noruego, Afterposten, dedicó este viernes su portada a la famosa foto, con una carta abierta a Mark Zuckenberg, el fundador y director ejeutivo de Facebook, criticando su política de uso.

"Dear Mark", el encabezado de la carta, que ha sido republicada por medios en otros países, se convirtió tendencia en Twitter bajo la etiqueta #DearMark.

La foto censurada, ganó el prestigioso premio Pulitzer para un fotógrafo de la agencia Associated Press.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG