Enlaces para accesibilidad

EEUU y la UE piden a Facebook investigar uso de datos


Diarios de EEUU y Gran Bretaña denunciaron que una consultora recolectó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

Facebook enfrentó creciente presión el lunes después de que legisladores europeos y estadounidenses pidieran que se investigaran informes de que una consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump obtuvo acceso a datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

Las acciones de Facebook cayeron un 7 por ciento, borrando alrededor de $30 mil millones de su valor de mercado y arrastrando al sector de tecnología S & P 500 casi un 2 por ciento. Las acciones de Facebook estaban en camino a su mayor caída porcentual desde octubre de 2014.

"Creemos que este episodio es otro indicador de problemas sistémicos en Facebook", dijo Brian Wieser, analista de la correduría Pivotal Research Group con sede en Nueva York, que ya tiene una calificación de "vender" sobre una acción que subió un 60 por ciento el año pasado.

Wieser argumentó que los riesgos regulatorios para la compañía se intensificarían y que el uso mejorado de los datos en publicidad estarían en mayor riesgo que antes.

El escrutinio presenta una nueva amenaza para la reputación de Facebook, que ya está siendo atacada por el uso de herramientas de la red social por parte de los rusos para influenciar a los votantes estadounidenses con mensajes de "noticias falsas" antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016.

The New York Times y el periódico The British Observer informaron el sábado que la firma de análisis político Cambridge Analytica había recolectado datos privados sobre más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de las elecciones presidenciales de Trump en 2016.

Facebook dijo el viernes que en 2015 se enteró que un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge le había mentido a la compañía y había violado sus políticas al pasar datos a Cambridge Analytica desde una aplicación de pruebas de psicología que había creado. Facebook dijo que suspendió a las firmas e investigadores involucrados.

La compañía indicó que los datos habían sido mal utilizados pero no robados, porque los usuarios dieron permiso.

Cambridge Analytica y su CEO no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el lunes.

Un portavoz de la primera ministra británica Theresa May dijo que las acusaciones eran "claramente muy preocupantes ... Es esencial que las personas puedan confiar en que sus datos personales serán protegidos y utilizados de manera adecuada".

La Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña dijo que consideraría la posible nueva evidencia como parte de su investigación civil y criminal independiente sobre si los datos de usuarios de Facebook fueron abusados en las elecciones británicas.

El jefe del Parlamento Europeo dijo el lunes que los legisladores de la UE investigarán si se ha producido un uso indebido de datos y calificaron las acusaciones como una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG