Enlaces para accesibilidad

Tecnología: Cinco en Cinco


Con el Motorola Atrix puedes proyectar videos en alta definición en practicamente cualquier superficia plana.
Con el Motorola Atrix puedes proyectar videos en alta definición en practicamente cualquier superficia plana.

Estas son las cinco prioridades de los científicos de IBM, lo que proyectan estará en el mercado para 2015.

Los teléfonos móviles en tercera dimensión y las baterías que duran mucho más son dos de las tecnologías que estarán por todas partes en los próximos años.

Por quinto año, IBM ha investigado en nuevos horizontes y seleccionó cinco tecnologías que anuncian como las innovaciones del futuro.

“Las tecnologías de uso personal toman diferentes tiempos en asentarse”, dice John Cohn, director de científicos de IBM. “Pero lo que creemos que hay en común sobre lo que vendrá en 2015, todas estas predicciones, son cosas que damos por hecho”.

Teléfonos en 3-D

Cohn dice que la tecnología de tres dimensiones, 3-D es lo primero en “Cinco en Cinco”, la lista de la compañía. A pesar de que las películas y la televisión ya están utilizando estas interfaces, él dice que esta tecnología nos permitirá interactuar con fotos, con el buscador de internet y chatear con amigos en formas completamente nuevas.

“Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, tendrán la opción de 3-D y usted no necesitará gafas. Imagínese a un amigo llamando desde otra ciudad y verlo brincar tan cerca como la princesa Leia de Viaje a las estrellas. Esta es la ciencia de la óptica, donde los rayos proyectados en los ojos del individuo y la luz producen la ilusión de 3-D, y le dice a su cerebro que está viendo imágenes en 3-D”, explica Cohn. “Pensamos que esto hará la conversación mucho más personal.”

Largas baterías

Y cuando interactuamos con amigos en 3-D a través de nuestros celulares, Cohn continúa, no existirá la preocupación sobre re cargar la batería de teléfono. Las baterías del futuro durarán mucho más de lo que duran las de hoy.

"Tenemos los científicos que están estudiando la química de las baterías nuevas y analizando las baterías de aire de litio. Imagine una batería que en realidad se recarga por la inhalación de aire, como tú y yo. Así que cuando está sentada en la mesa de noche, mientras estás durmiendo, esta recargando", explica el científico.

"Eso significa que usted puede durar diez veces más sin necesidad de recargar. No sólo es más conveniente, pero también significa que disminuirá el flujo de residuos".

Reutilización del calor

La tercera innovación en la lista de IBM consiste en el poder, o la tecnología, para capturar el calor de nuestros ordenadores y volver a usarlo.

"Al usar las computadoras, que están navegando por la web, especialmente en los grandes centros de datos, genera una gran cantidad de calor. En este momento, que el calor se pierde. Bueno, nuestros científicos están poniendo pequeños canales, para poder ofrecer uso al calor. A través de esta tecnología se busca generar el aire acondicionado para edificaciones. La energía será recuperada y la informática se convertirá en una eficiente fuente de energía", dijo Cohn.

Transporte

Nuestros viajes al trabajo también se harán más eficientes, gracias a los avances en el transporte.

"En este momento los sistemas de búsqueda geográfica, o GPS (Global Positioning System), es capaz de determinar si hay una congestión más adelante. Nuestros científicos están utilizando la tecnología de predicción de tráfico para conocer los patrones de conducción de todos. Esto nos permitiría a cada uno personalizar las instrucciones y recorridos. En lugar de esperar a que la congestión se acabe, en el futuro, moveremos a la gente a su alrededor, anticipando y así evitando que se haga la congestión en las carreteras. Todo el mundo se moverá con más facilidad", anticipa el director de científicos de IBM.

Tecnología de la información

A medida que la tecnología de la información se desarrolla, Cohn asegura que cada uno de nosotros podremos poner nuestro granito de arena para salvar el planeta.

"A medida que las personas se mueven a través de sus vidas, todos estos aparatos, computadores portátiles, celulares e incluso los carros, estarán conectados a través de una especie de “red global”. Todos estos aparatos recolectarán información, la gente podrá informar desde el tráfico hasta actividades sísmicas. Su celular podrá informar a los científicos sobre terremotos y tsunamis que hayan ocurrido. Todos participarán en esta red de ciudadanos científicos. Esta es la lista de los cinco”, concluyó Cohn.

XS
SM
MD
LG