Enlaces para accesibilidad

Jóvenes chilenos presentan “Proyecto Robotec” en EE.UU.


Delegación chilen aestá integrada por siete estudiantes de diversos colegios de Chile y forma parte de la escuela de verano de la Universidad de Chile bajo el liderazgo del maestro Aldo Di Biase Friedmann.
Delegación chilen aestá integrada por siete estudiantes de diversos colegios de Chile y forma parte de la escuela de verano de la Universidad de Chile bajo el liderazgo del maestro Aldo Di Biase Friedmann.

Quedan seleccionados entre los tres mejores proyectos de innovación tecnológica en el concurso “Global Innovation Award 2014”.

Una delegación de entusiastas jóvenes chilenos llegó a Estados Unidos nada más y nada menos que para ser reconocidos por su capacidad de innovación y creación tecnológica en el marco de la celebración de la entrega del premio “Global Innovation Award 2014”.

“Era emocionante el hecho de saber que estábamos entre los 10 mejores y ahora haber quedado entre los tres mejores ya era demasiado”, dijo muy entusiasmado a la Voz de América, Elías Oswaldo Hawas Vargas, uno de los miembros del equipo.

Elías, junto a sus compañeros de la escuela de verano de la Universidad de Chile, presentaron al concurso su iniciativa tecnológica denominada “Proyecto Robotec”, que consiste en un sistema innovador para mandar alertas a través del sistema eléctrico en caso de sunami.
Uno de los jóvenes creadores de Proyecto Robotec.
Uno de los jóvenes creadores de Proyecto Robotec.


En conversación con la Voz de América Aldo Di Biase Friedmann , maestro y líder del equipo, quien viajó junto a este grupo de estudiantes de diferentes colegios de Chile, explicó que el “Global Innovation Award” es una competencia de innovación, pero que tenga un impacto real y significativo en el diario vivir.

“Proyecto Robotec consiste en reemplazar los receptores de luz de las calles por otros especiales que contienen una luz especial de forma tal que cuando se produzca una emergencia en este caso un sunami la población sepa la peligrosidad en la zona de acuerdo al color de la luz que emana de los receptores. También incluye un sistema de luces que encenderían en secuencia para indicar cuál es el camino a seguir de los lugares más inseguros a los de mayor seguridad", señaló el académico.

El Proyecto Robotec no obtuvo el primer lugar, pero no cabe duda que significa el motor de inspiración para esta delegación chilena que se ha convertido en el primer equipo latinoamericano que llega a ubicarse entre los tres mejores proyectos entre todos los participantes del mundo.

“Vamos a seguir trabajando y mejorando nuestro proyecto para tratar de patentarlo”, dijo Elías.

“El gobierno de Chile da apoyo de forma indirecta a este tipo de proyectos porque la universidad de Chile es estatal, pero de manera particular queremos presentarlo a la agencia de atención de emergencias de Chile para saber cómo podemos implementarlo de una manera efectiva”, mencionó el maestro Di Biase Friedmann, quien a una sola voz y junto a sus alumnos se despidieron de Washington al unísono “Arriba Robotec”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:02 0:00
Descargar

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG