Enlaces para accesibilidad

UE vs. Facebook y las noticias falsas


Archivo- Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 28-10-15.
Archivo- Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 28-10-15.

En los próximos meses, los gigantes tecnológicos Facebook y Google deben intensificar los esfuerzos para contener la propagación de noticias falsas en línea. De no hacerlo podrían enfrentar nuevas regulaciones de la Unión Europea.

La Comisión Europea dijo el jueves que redactará un Código de Prácticas sobre Desinformación para la UE para evitar la difusión de noticias falsas y un mayor escrutinio de los avisos publicitarios.

Los políticos de la UE están particularmente preocupados de que la difusión de noticias falsas pueda interferir con las elecciones europeas del próximo año, después de que Facebook revelara que Rusia intentó ejercer influencia en los votantes estadounidenses a través de la red social en el período previo a las elecciones estadounidenses de 2016. Moscú niega tales afirmaciones.

"Estas plataformas [en línea] hasta ahora han fallado en actuar proporcionalmente, sin alcanzar el desafío planteado por la desinformación y el uso manipulador de la infraestructura de las plataformas", escribió la Comisión en su estrategia, el jueves.

Las empresas tendrán que trabajar más arduamente para cerrar cuentas falsas, tomar medidas para reducir los ingresos de los proveedores de desinformación y limitar las opciones de orientación para anuncios políticos.

Por su parte, la asociación de la industria tecnológica CCIA dijo que la fecha límite de octubre es apresurada.

"La industria de la tecnología toma muy en serio la difusión de la desinformación en línea ... al redactar el Código de prácticas, es importante reconocer que no existe una solución única para abordar este problema dada la diversidad de servicios afectados, "dijo Maud Sacquet, directora general de políticas de CCIA Europa.

Las revelaciones de que la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, accedió de manera indebida a los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, han sacudido aún más la confianza pública en las redes sociales.

Facebook ha intensificado la comprobación de los hechos en su lucha contra las noticias falsas y está tratando de que resulte antieconómico que la gente publique ese contenido bajando su clasificación y haciéndola menos visible.

La red social más grande del mundo también está trabajando para brindar a sus usuarios más contexto y antecedentes sobre el contenido que leen en la plataforma.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG