Enlaces para accesibilidad

Película da aliento a tartamudos


La tartamudez afecta cuatro veces más a varones que a hembras.
La tartamudez afecta cuatro veces más a varones que a hembras.

El muy galardonado filme The King´s Speech ha sido una especie de bendición para 68 millones de personas que no necesariamente han visto la película.

Después de los cuatro premios Oscar recibidos recientemente por el filme titulado The King´s Speech, muchos tartamudos se sienten favorecidos, en gran medida porque nuevas investigaciones apuntan a los orígenes de ese padecimiento y muchos jóvenes que lo sufren están aprendiendo a vivir con él.

La película refleja la ansiedad de la duquesa de York por ayudar a su esposo, el futuro rey de Inglaterra a sobreponerse de su severa tartamudez, y los esfuerzos del monarca y de su terapeuta. Pero además de haber sido un éxito en la gran pantalla, el filme ha tenido gran resonancia en los 68 millones de personas que en el mundo padecen el mismo desorden.

La experiencia de Ruben Nyom, uno de los jóvenes pacientes de la clínica sobre terapia del habla de la Universidad de Maryland, había sido hasta ahora la de que cuando leía en clase los demás se reían de él, lo que lo hacía “sentirse muy mal”. Otro de los pacientes, Michael Giannangeli, reafirmó con su testimonio que la tartamudez “puede tener un impacto significativo en la vida de uno”.

Los jóvenes del grupo, que cuentan con un profesor, son varios estudiantes universitarios que admiten ponerse muy nerviosos cada vez que se van a presentar a algún desconocido o cuando tienen que hablar en público.

En una reciente conferencia en Washington, científicos plantearon que la tartamudez puede estar asociada al malfuncionamiento de ciertas células cerebrales que tienen que ver con el habla.

Algunas investigaciones también han puesto en evidencia que los tartamudos procesan el lenguaje en una parte diferente del cerebro de quienes hablan con normalidad.

El 60 por ciento de las personas que padecen este desorden lo han tenido previamente en alguien de la familia, aunque también puede ser causado por retrasos en el desarrollo durante la temprana infancia.

De forma peculiar, la tartamudez afecta cuatro veces más a varones que a hembras, y aunque es raro que una persona comience a tartamudear cuando ya es adulto sí se ha visto en algunos pacientes que han tenido una embolia o han sufrido una traumática lesión cerebral.

A pesar del conocimiento científico que hay sobre el asunto, el profesor Nan Ratner, de la Universidad de Maryland, señala que hay quienes todavía desconocen las causas de la tartamudez.

"Muchas personas creen que es cosa de ajuste emocional, del nivel de ansiedad, o debido a algo que asustó a la persona cuando niño”, señala.

XS
SM
MD
LG