Enlaces para accesibilidad

Tango y candombe como patrimonio


Frédéric Vacheron (a la izquierda) felicitó a Uruguay por presentar las candidaturas.
Frédéric Vacheron (a la izquierda) felicitó a Uruguay por presentar las candidaturas.

En octubre, la Unesco decidirá si integrar el tango y el candombe a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. Uruguay y Argentina presentaron la candidatura del tango de forma conjunta.

El tango y el candombe están cerca de ser declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según dijo un miembro del organismo en Uruguay.

“En los próximos días sabremos la decisión del Comité Inter-Gubernamental de la Unesco y es posible que Uruguay inscriba estos dos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial”, dijo Frédéric Vacheron, miembro del programa cultural de la Unesco en Uruguay.

El 2 de octubre finaliza la reunión del comité de la Unesco y ahí se sabrá si aceptó o no la candidatura del tango y el candombe para integrar la lista.

Hay “111 manifestaciones culturales de 35 países” que aspiran a ser declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, según la agencia de noticias EFE.

Uruguay presentó la candidatura del candombe, un estilo musical que nació en el país y es una expresión de su cultura popular afro. Además, en conjunto con Argentina, presentó la candidatura del tango.

Vacheron explicó que en las últimas décadas la definición de patrimonio “vivió una transformación” y pasó a tener un enfoque más global y comprensivo, que incluye todo aquello considerado como patrimonio inmaterial.

“Gracias a esta transformación, el patrimonio cultural implica una visión más vasta y antropológica, es la memoria de un pueblo expresada en muchas formas diferentes, tanto tangibles como intangibles”, aseguró.

“La Convención de 2003 de Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce que el patrimonio vivo adopta infinita variedad de formas y se expresa en muchos ámbitos distintos, desde la música a los conocimientos tradicionales, ritos, ferias, y distintas formas de concebir el mundo”, explicó.

“Este patrimonio intangible es transmitido de generación en generación siendo recreado en las comunidades como respuesta a su medio e interacción con la naturaleza y con las condiciones históricas de existencia”.

XS
SM
MD
LG