Enlaces para accesibilidad

Talibanes confirman reunión con EE.UU. en busca de diálogo


Las conversaciones podrían ser el primer paso hacia el inicio de un proceso de paz y reconciliación en Afganistán.
Las conversaciones podrían ser el primer paso hacia el inicio de un proceso de paz y reconciliación en Afganistán.

Los Talibanes confirmaron el sábado que sostuvieron una conversación directa con un funcionario estadounidense en Qatar esta semana, que se podría considerar una discusión preliminar sobre las futuras conversaciones de paz en Afganistán.

Un alto funcionario del Talibán dijo a la VOA el viernes que Alice Wells, la subsecretaria de Estado para asuntos del sur y centro de Asia lideró la delegación estadounidense en la reunion realizada en Doha.

El oficial insurgente que habló en condición de anonimato, explicó que el diálogo “preliminar” estuvo enfocado simplemente en “sentar las bases para futuros contactos y reuniones entre los talibanes y Estados Unidos”.

“El ambiente general de la reunión fue muy bueno y las discusiones también fueron productivas”, señaló el funcionario talibán, pero no compartió más detalles.

Los informes de la histórica reunión realizada el lunes en la capital de Qatar aparecieron en los periódicos estadounidenses a principios de esta semana, pero ni los funcionarios de EE.UU. ni los talibanes lo comentaron directamente hasta ahora.

El departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar sobre la reunión con la insurgencia afgana.

El Talibán afgano ha estado operando informalmente una oficina política en Doha durante varios años.
El Talibán afgano ha estado operando informalmente una oficina política en Doha durante varios años.

No comentarios por parte de EE.UU.

“Estados Unidos está explorando todas las vías para avanzar en un proceso de paz en estrecha consulta con el gobierno afgano”, indicó un funcionario del departamento de Estado cuando se le preguntó por una reacción a los informes de las conversaciones con los talibanes.

El funcionario dejó en claro que el gobierno afgano participó plenamente en el esfuerzo por impulsar las conversaciones de paz. “Cualquier negociación sobre el futuro político de Afganistán será entre los talibanes y el gobierno afgano”, expresó el funcionario del departamento de Estado.

El Talibán afgano ha estado operando informalmente una oficina política en Doha durante varios años. La insurgencia islamista había exigido por muchos años conversaciones directas con Washington. Los talibanes insisten en que EE.UU. , y no el gobierno afgano tiene autoridad para determinar un cronograma para que todas las tropas estadounidenses y de la OTAN se retiren de Afganistán.

Primer paso significativo

Las conversaciones de Qatar de esta semana marcaron el primer paso significativo hacia el inicio de un proceso de paz y reconciliación desde que se realizó una ronda de conversaciones entre funcionarios afganos y talibanes en Pakistán en 2015, con Estados Unidos y China como observadores.

Según los informes, funcionarios de EE. UU. señalaron que el compromiso del lunes con los talibanes apuntaba a impulsar el momento generado por el cese al fuego temporal sin precedentes del mes pasado, que el gobierno afgano y la insurgencia islamista observaron durante las festividades Eid de tres días.

La reunión en Doha se produjo mientras el gobierno afgano considera otro alto al fuego unilateral con los insurgentes durante el próximo festival Eid en agosto para alentar a los talibanes a sentarse a la mesa de negociaciones de paz.

XS
SM
MD
LG